Nacionales

Migraciones emitió más de 100 mil pasaportes durante la actual gestión de la entidad

Inició el proceso de contratación de más de 540 mil libretas de pasaportes para asegurar el servicio a los ciudadanos.

Foto: Migraciones

Foto: Migraciones
11:59 horas - Lunes, 13 Febrero 2023

Más de 100 mil pasaportes electrónicos fueron emitidos, a nivel nacional, desde el inicio de la actual gestión de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 15 de diciembre último, hasta la fecha, informó hoy la entidad.

De esa cifra, aproximadamente 60% fueron atendidas mediante citas electrónicas y cerca del 40% a través del procedimiento de pasaporte de urgencia y atención especial, cuyo propósito es asegurar la expedición del documento de viaje a las personas que están próximas a partir al extranjero.

[Lee también: Ataque de policías en el Vraem no quedará impune, afirmó titular del Mininter]

De esta manera, la presente gestión de Migraciones viene atendiendo, de manera progresiva, la elevada demanda acumulada por el documento de viaje, ocasionada por la falta de un abastecimiento suficiente de libretas de pasaporte que se remonta a los meses y años previos.

Para mejorar el servicio, el 1 de febrero la entidad modernizó el sistema de citas en línea, que es ahora más ágil y capaz de soportar múltiples usuarios a la vez, y activó citas diarias para el trámite de pasaporte electrónico, las cuales se habilitan de lunes a viernes en un horario definido. Adicionalmente, se habilitaron 20 mil citas adicionales para todo febrero y marzo. 

Más libretas de pasaporte

Con la finalidad de seguir mejorando el servicio y asegurar la oferta del documento de viaje, Migraciones aprobó el inicio del proceso de contratación de más de 540 mil libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad por causal de desabastecimiento.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 000070-2023-MIGRACIONES, se autorizó la citada contratación, por un valor estimado a los S/ 12.3 millones, incluido impuestos, conforme a las normas de contratación estatal.

Asimismo, se dispuso que se establezcan las responsabilidades que correspondan por la configuración de la causal de desabastecimiento, encontrada por la presente gestión de Migraciones.

Actualmente, la entidad cuenta con un stock de libretas de pasaportes y láminas de seguridad para atender a los ciudadanos peruanos, de manera aun limitada, durante el primer semestre del presente año. Esta contratación permitirá cubrir la demanda de emisión del documento de viaje durante los meses siguientes.

En tanto, se espera concretar el proceso de selección internacional, iniciado en octubre de 2022, para el suministro de 800 mil libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad, encargado por convenio a la Organización de Aviación Civil Internacional, cuya fecha probable de entrega del primer lote de libretas es octubre del presente año.

Cabe indicar que el inicio del proceso de contratación de libretas de pasaporte electrónico y láminas de seguridad fue informado por el Superintendente Nacional, Armando García Chunga, durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

Asimismo, esa situación también fue comunicada a la Contraloría General de la República y el Organismo Superior de Contrataciones del Estado.

Información de Migraciones



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina