Nacionales

Midis prevé la atención de 7.4 millones de personas a través de programas sociales

Ministra Dina Boluarte se reunió con alcaldes de distritos de todo el país para asegurar las intervenciones de programas sociales en la población de zonas alejadas.

Midis

Midis
19:20 horas - Miércoles, 16 Marzo 2022

Durante una reunión con alcaldesas y alcaldes de la Asociación de Municipalidades Distritales del Perú (Amudip), la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, anunció que, este año, se prevé la atención de 7.4 millones de peruanos a través de los programas sociales de su sector, lo que implica la ampliación de la cobertura para 131 000 beneficiarios en intervenciones regulares (Pensión 65, Juntos, etc.) y 376 000 en intervenciones temporales (Yanapay y ollas comunes).

“El Midis seguirá trabajando con la firme convicción de que el diálogo fraterno entre autoridades del Ejecutivo y los gobiernos regionales y locales, nos permitirá lograr más y mejores resultados para los pueblos más alejados de nuestro país”, anunció ministra durante la reunión ejecutiva con los alcaldes distritales.

[Lee también: Contraloría intervendrá en obras y servicios de Junín durante megaoperativo de control]

En su discurso, la ministra sostuvo que desde el Midis, y en su rol como vicepresidenta de la República, impulsará una agenda descentralizada para brindar un acompañamiento cercano a las gestiones ediles, a fin de resolver juntos los problemas de la ciudadanía, así como fortalecer espacios de diálogo y escucha para lograr un trabajo más articulado.

Para ello, indicó que el Midis, con el apoyo de las municipalidades distritales, viene trabajando en fortalecer el Sistema Nacional de Focalización (Sisfoh), con el objetivo de conocer la situación económica de todos los peruanos, y de esta manera permitir a los diversos sectores del gobierno priorizar sus intervenciones a quienes más lo necesitan, así como mejorar la transparencia en la rendición de cuentas.

Respecto al retorno a las clases escolares presenciales y la gestión de infraestructura educativa, manifestó que el programa Foncodes invertirá aproximadamente S/ 177 millones para la construcción de residencias estudiantiles de 30 instituciones educativas rurales.

A su vez, el programa Qali Warma, en coordinación con los ministerios de Educación y de Salud, además de los gobiernos locales, garantiza la inocuidad y entrega oportuna de los alimentos escolares en más de 60 000 instituciones educativas a nivel nacional.

En tanto, el Midis seguirá con la atención alimentaria a la población vulnerable mediante el programa Qali Warma; el programa PAIS apoyará con los Tambos para asegurar el retorno a clases; se mejorará la ración alimentaria con el aumento presupuestal de los comedores populares; y se ampliará la Red Amachay a 245 gobiernos locales para beneficiar a más de un millón de personas adultas mayores en alto riesgo y con discapacidad. 

Además, se seguirá impulsando la reactivación económica rural, mediante el proyecto Haku Wiñay del programa Foncodes, el cual, durante el 2021, brindó atención a más de 50 750 hogares rurales con un presupuesto ejecutado de S/314 millones para brindar asistencia técnica, capacitación y dotación de activos que promuevan la inclusión económica.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina