Nacionales

Midis entrega a municipios de Arequipa 58.65 toneladas de alimentos

Ministra Vargas entregó alimentos a Municipalidad Provincial de Arequipa y a comunas distritales de Miraflores y Sabandía.

Midis

Midis
18:04 horas - Lunes, 12 Julio 2021

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, entregó a municipios de la región Arequipa 58.65 toneladas de alimentos con inocuidad y calidad garantizadas para atender a 10 184 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

En una ceremonia protocolar desarrollada en la ciudad de Arequipa, acompañada por el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, y en el marco del eje alimentario de protección social, la titular del Midis, Silvana Vargas, entregó los productos alimenticios a la municipalidad provincial y a los municipios distritales de Miraflores y Sabandía.

[Lee también: Cusco: Madres de familia se empoderan y emprenden negocios propios con apoyo del Tambo Churo]

"Son casi 60 toneladas que llegarán de forma justa y equitativa a quienes más lo necesitan en Arequipa", dijo la ministra, quien destacó el compromiso de los gobiernos locales en la distribución de los alimentos. En el acto protocolar también participaron el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, y los alcaldes de Miraflores y Sabandía, Luis Aguirre y Vidal Gallegos.

"Trabajamos con sentido de urgencia y oportunidad para responder a la necesidad de alimentos con el uso del Registro Unificado y Georeferenciado de Ollas Comunes y Comedores Populares, y el trabajo de los Comités de Transparencia y Acompañamiento", indicó la titular del Midis.

La Municipalidad Provincial de Arequipa recibió 39.74 toneladas de productos alimenticios para atender a 6 900 pobladores; la Municipalidad Distrital de Miraflores recepcionó 10.85 toneladas de alimentos para ser destinados a 1884 personas; y a la Municipalidad distrital de Sabandía se le entregaron 8.06 toneladas de productos que serán distribuidos entre 1 400 personas.

"Estamos dejando instalado un modelo de gestión territorial para la atención alimentaria”, sostuvo la ministra. Qali Warma brinda este apoyo alimentario a poblaciones vulnerables de manera excepcional durante la emergencia sanitaria, al amparo del Decreto Legislativo N° 1472 y a solicitud de municipios, ministerios o el Instituto Nacional de Defensa Civil.

En la reunión de entrega, las autoridades de las comunas beneficiadas agradecieron al Midis por haber atendido sus pedidos de ayuda alimentaria. “Estamos seguros de que este apoyo contribuirá a tener niños vigorosos”, señaló el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia.

Distribución en territorios

Posteriormente, junto al alcalde Candia, participó en la entrega de alimentos a vecinos vulnerables en la zona Quinta Sala, en el centro de la ciudad blanca. Asimismo, en la parroquia Cristo Obrero del Porvenir, junto al alcalde Aguirre, estuvo en la entrega final de alimentos a personas adultas mayores del distrito de Miraflores. Finalmente, con el alcalde Gallegos entregó, casa por casa, canastas con alimentos en el distrito de Sabandía.

Cada canasta pesa 5.76 kg y contiene alimentos para 30 días: conserva de pescado, arroz fortificado, fideos, mezcla de harinas extruidas, lentejas, aceite vegetal y azúcar rubia. Con estas entregas suman más de 120 toneladas de alimentos brindadas por Qali Warma en lo que va del año para poblaciones vulnerables de Arequipa, explicó el director Hinojosa.

La ministra Vargas informó que, con un enfoque territorial, este apoyo alimentario se ampliará próximamente a las provincias arequipeñas de Condesuyos, Caylloma y La Unión. Sin descuidar su servicio alimentario escolar regular, en lo que va del 2021, Qali Warma ya ha entregado 3 618.74 toneladas de alimentos en favor de poblaciones vulnerables. De ese total, 2 998.12 toneladas se entregaron a pedido de municipios, 536.7 a solicitud del Ministerio de Cultura y 83.93 por requerimiento del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina