Nacionales

Midis crea comisión multisectorial para proponer acciones articuladas de atención alimentaria en ollas comunes

Se busca que población vulnerable acceda a una alimentación complementaria en calidad y cantidad suficiente que garantice su nutrición.

Midis

Midis
13:16 horas - Viernes, 18 Marzo 2022

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha creado la “Comisión multisectorial de naturaleza temporal encargada de proponer acciones articuladas y conjuntas para la atención alimentaria en favor de la población más vulnerable que integra las Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (ICAAT), entre las cuales se encuentran las denominadas ollas comunes”.

De acuerdo con la Resolución Suprema 001-2022-Midis, publicada en El Peruano, esta comisión estará presidida por la titular del Midis y conformada por los ministros de Desarrollo Agrario y Riego, de Producción, de Salud, de Trabajo y Promoción del Empleo, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y de Cultura.

[Lee también: Gobierno prorroga estado de emergencia por inseguridad en Lima y Callao]

Asimismo, la secretaría técnica estará a cargo Dirección General de Diseño y Articulación de las Prestaciones Sociales del Viceministerio de Prestaciones del Midis. El grupo de trabajo se instalará en un plazo no mayor de siete días hábiles.

La comisión elaborará un plan de trabajo que defina las acciones a ejecutar y un análisis de las acciones (medidas y acciones estratégicas) que se vienen ejecutando para la atención de las ICAAT, además de promover espacios de diálogo con las entidades del Ejecutivo y con los órganos del gobierno involucrados en la atención alimentaria, entre otras funciones.

Para el cumplimiento de sus objetivos, la comisión puede convocar la participación de otras entidades públicas, incluyendo entes rectores o titulares de órganos de alta dirección del sector público, en el marco de sus respectivas competencias; así como, de personas jurídicas privadas, instituciones académicas y de investigación y organizaciones no gubernamentales y según corresponda otros niveles de gobierno, en calidad de invitados.

Como se sabe, se denominan Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentaria Temporal (ICAAT) a toda iniciativa popular que congrega a un grupo de personas con la finalidad de cubrir su necesidad básica de alimentación, para lo cual comparten insumos y esfuerzos en la preparación de los alimentos. Estas iniciativas, que pueden denominarse ollas comunes u otros, surgen en contextos de crisis producidos por desastres naturales o emergencia sanitaria.

El Midis tiene a cargo la rectoría del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) y a partir del 2021, en atención de la Ley Nº 31126, la institución brinda además asistencia técnica a los gobiernos locales para la atención de las Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (ICAAT) u ollas comunes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina