Nacionales

Midis anuncia construcción de dos nuevas PIAS para acercar servicios prioritarios a 766 comunidades nativas

Dina Boluarte participó en ceremonia de puesta de quilla de PIAS Río Ucayali I y II, embarcaciones que recorrerán ríos de Loreto y Ucayali para atender a casi cien mil personas.

Midis

Midis
14:15 horas - Martes, 28 Diciembre 2021

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de 766 comunidades amazónicas, se iniciará la construcción de dos nuevas Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que navegarán por la cuenca del río Ucayali para acercar servicios prioritarios del Estado a familias de 17 distritos en las regiones de Loreto y Ucayali, informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La construcción de estas embarcaciones denominadas PIAS Río Ucayali I y PIAS Río Ucayali II estará a cargo del Servicio Industrial de la Marina-Iquitos (SIMA), como parte de la gestión articulada entre el Midis, a través del Programa Nacional PAIS, y el Ministerio de Defensa en el marco de las campañas de acción social que facilitarán el acceso a casi cien mil personas a atenciones en salud, acceso a la identidad, servicios de pagaduría, entre otros. Se prevé que ambas plataformas entren en servicio en el primer semestre del 2024.

[Lee también: Bono Yanapay: desde el 28 de diciembre podrás verificar tu fecha de pago si no activaste tu banca celular]

La ministra Dina Boluarte participó en la ceremonia de puesta de quilla de dichas PIAS, desarrollada en los astilleros del SIMA en Iquitos, donde también asistieron el viceministro de Prestaciones Sociales, William Contreras; la directora ejecutiva del programa PAIS, Cecilia Medina; el jefe de Estado Mayor General de la Marina de Guerra, vicealmirante Herbert del Álamo; y el director ejecutivo del SIMA Iquitos, contralmirante Gianmarco Chiapperini, entre otras autoridades. 

La titular del Midis destacó que una vez concluida las obras y las pruebas respectivas, las PIAS formarán parte de las campañas de acción social que se desarrollan en la Amazonía. La PIAS Río Ucayali I navegará hasta llegar a 18 puntos de atención en la provincia de Coronel Portillo (Ucayali), mientras que la PIAS Río Ucayali II llegará hasta la provincia de Requena (Loreto) para atender a pobladores en 26 puntos atención. 

“A través de estas PIAS no solo llevaremos atención oportuna a las comunidades más alejadas, sino también les llevaremos sus derechos. El único propósito que debe tener un gobierno es unir a toda la población y alcanzarles los derechos que les corresponden”, señaló la ministra Dina Boluarte.

El presupuesto para financiar la construcción y equipar estas embarcaciones es de aproximadamente 32 millones de soles. Además, estas plataformas se sumarán a las diez PIAS que el programa PAIS ya viene gestionando en la Amazonía y el Altiplano para acercar servicios prioritarios de manera fluvial y lacustre a través del trabajo articulado con la Marina de Guerra y demás entidades del Estado.

En el 2021, se brindaron servicios multisectoriales a más de 80 mil personas en condición de vulnerabilidad en zonas alejadas de Loreto, Ucayali y Puno. Asimismo, se han atendido 20 nacimientos de manera exitosa a bordo de las PIAS.  Cada uno de los recién nacidos recibió de manera inmediata su documento de identidad, así como sus primeras vacunas, controles médicos y su afiliación al SIS.

Trabajando en favor de los adultos mayores en Loreto

Como parte de sus actividades en Iquitos, la titular del Midis dio la bienvenida a 162 usuarios del distrito de Fernando Lores, en Maynas, los cuales ingresaron al programa Pensión 65 con la nueva prelación que permite incorporar a los adultos mayores de pueblos amazónicos. En la región Loreto se cuenta ahora con 27 057 usuarias y usuarios; es decir, 4983 usuarios más que en los padrones anteriores.  

Seguidamente, supervisó el desarrollo del operativo de pago de la subvención correspondiente al periodo noviembre-diciembre, y también del apoyo económico Yanapay Perú, a 924 usuarias y usuarios que viven en los centros poblados Santa Ana I y II, Gallito, Ocho de Mayo, 18 de Febrero, Aucayo, Belén, Buena Vista, Buenos Aires, Nuevo Liberal, Nuevo Progreso, Nuevo San Juan, Ayacucho, Centro Industrial, San Martín y Nuevo Tarapacá. 

Finalmente, la ministra asistió a la exposición de la intervención Saberes Productivos, donde los adultos mayores de Maynas demostraron los conocimientos que poseen en cocina tradicional, artesanía con fibras vegetales, productos agrícolas, medicina tradicional, entre otros. Asimismo, escolares de primaria demostraron los trabajos que han preparado para el Concurso Digital Los Abuelos Ahora, que organiza todos los años Pensión 65, a nivel nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina