Nacionales

Midis acercó más de 16 mil atenciones prioritarias en comunidades shipibo-konibo y asháninka

BAP Curaray atendió dos nacimientos a bordo y acercó servicios del Estado a más de 5 mil pobladores en cuenca de río Ucayali durante la Segunda Campaña de Acción Social.

Midis

Midis
16:39 horas - Martes, 24 Agosto 2021

A fin de acercar los servicios del Estado a comunidades alejadas en la Amazonía, la brigada de profesionales del BAP Curaray, facilitó el acceso a más de 16 mil atenciones prioritarias durante la Segunda Campaña de Acción Social que el Midis gestionó a través del Programa Nacional PAIS.

Esta segunda intervención fluvial en la región ucayalina, permitió atender la llegada al mundo de Jossy y Víctor, bebés que nacieron a bordo de esta plataforma itinerante operada por la Marina de Guerra cuando llegaba a las comunidades de Betijay (provincia de Atalaya) y San Juan de Runuya (provincia de Coronel Portillo), respectivamente.

[Lee también: Minsa evalúa implementar una 'tarjeta verde' a modo de pasaporte sanitario]

Tanto los recién nacidos como sus madres recibieron atenciones médicas antes, durante y después del proceso de parto, además se inició el trámite para la obtención del documento de identidad de los menores, permitiendo así que accedan al derecho de identidad y salud. Cabe resaltar, que es la primera vez que se registran dos alumbramientos en una misma campaña.

Al igual que ellos, más de 5 mil pobladores shipibo - konibo y asháninka que viven en la cuenca del río Ucayali accedieron a servicios prioritarios a través de esta plataforma itinerante que navegó en total 39 días, llegando a 23 comunidades en los distritos de Tahuania, Iparia, Masisea y Manantay.

En cada punto de atención, la brigada multisectorial brindó orientación frente a la COVID – 19, servicios médicos para gestantes, madres, menores de 3 años y adultos mayores; además de la entrega de medicamentos, el servicio de obstetricia, laboratorio, entre otros.

También se facilitaron trámites financieros del Banco de la Nación y el pago de subvenciones de los programas sociales del Midis. Asimismo, se realizaron los trámites para la renovación u obtención por primera vez del DNI, la inscripción de nacimientosy, de manera remota, la afiliación al SIS, para contribuir a mejorar la calidad de vida en esta zona de difícil acceso.

Con pertinencia cultural y cumpliendo con los protocolos sanitarios, el BAP Curaray brindó esta cartera de servicios gracias al trabajo articulado que el Programa PAIS, del Midis, gestiona junto a las diversas entidades a bordo, como la Dirección Regional de Salud de Ucayali, el Banco de la Nación, el Reniec, Seguro Integral de Salud, el Ministerio de Cultura y el apoyo de la Marina de Guerra.

En los próximos días se dará inicio a la Tercera Campaña de Acción Social desde la ciudad de Iquitos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina