Nacionales

Midagri: sector agropecuario repunta y crece en julio 11%, la cifra más alta en lo que va del año

Se destacó la mayor producción de arroz, maíz amarillo, cebolla, papa, café, espárrago quinua y otros, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Foto: Midagri

Foto: Midagri
13:01 horas - Miércoles, 8 Septiembre 2021

Pese a los impactos del COVID-19 y con la paulatina recuperación de la economía nacional, el sector agropecuario creció 11.1% en el mes de julio, en comparación a similar mes del año pasado, siendo la cifra más alta alcanzada en lo que va del año, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El reporte de mayor crecimiento del sector agropecuario en este año se había registrado en junio con 8.8%.

[Lee también: Minsa informa de 10 fallecidos y 552 contagiados por COVID-19 en las últimas 24 horas]

De acuerdo a los resultados proporcionados por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, en el mes de julio, el subsector agrícola tuvo un repunte de 16.5% de crecimiento, mientras el subsector pecuario en 2.7%.

Por ejemplo, el subsector agrícola tuvo en julio un crecimiento de 16,5%, impulsada básicamente por la mayor producción obtenida de arroz cáscara, que creció en 56,9% (mayor superficie sembrada y retraso de las cosechas en Piura); maíz amarillo duro +38% (mayor superficie cosechada en Ica, Lima y Ancash), y cebolla +36,1% (mayor siembra y cosecha en Arequipa, La Libertad e Ica).

También se destacó la mayor producción de papa +29,8% (mayor superficie cosechada en Apurímac, Pasco y Ayacucho); trigo +21,4% (mayor producción en La Libertad, Cusco y Ayacucho); café pergamino +17,0% (mayor producción en Ucayali, San Martín y Cajamarca); espárrago +13,5% (mayor producción en Lima e Ica), entre otros.

Mientras la producción pecuaria en ese mes se incrementó en 2,7%, respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado se debió principalmente a la mayor producción de pollo, que se elevó en 3,2% (por mayor saca en Lima, La Libertad y Arequipa), leche cruda de vaca +2,7% (mayor número de vacas en producción en Cajamarca, Puno y Cusco), porcino +5,0% (mayor saca en Lima) y vacuno +1,3% (mayor saca en Cajamarca y Cusco).

Por otro lado, el sector agropecuario en el período enero-julio de este año acumuló un crecimiento de 1,4% en comparación a similar del periodo del 2020, originado por la mayor producción tanto del subsector agrícola (+1,7%) como del subsector pecuario que incrementó su producción en 0,8%.

Por ejemplo, el subsector agrícola en los primeros siete meses del año, experimentó un crecimiento de 1,7%, siendo los productos de mayor aumento: palma aceitera que creció +27,0% (mayor superficie cosechada, clima favorable e incremento de las áreas en producción en Ucayali y San Martín); cebolla +23,4% (mayor superficie sembrada y cosechada en Arequipa, Ica y La Libertad); uva que creció en 17,3% (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lima), entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina