Nacionales

Nacionales

Midagri pide al Congreso poner en agenda proyecto de ley de Segunda Reforma Agraria

Ministro Zea Choquechambi se reunirá con autoridades y técnicos para reactivar el proyecto de irrigación Majes-Siguas II.
Andina
15:42 h - Vie, 11 Feb 2022

En su primera gira de trabajo por el interior del país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea Choquechambi, pidió al Congreso discutir el proyecto de ley de la Segunda Reforma Agraria, para lograr una mayor atención a la problemática de los pequeños productores.

“El proyecto de ley de la Segunda Reforma Agraria ya está en el Congreso y la presidenta del Legislativo debe agendar para su debate y así vamos a encaminar cuanto antes esta Segunda Reforma Agraria, que es la propuesta y bandera del presidente, Pedro Castillo”, señaló.

[Lee también: Trabaja Perú: MTPE generará alrededor de tres mil empleos temporales en la región Arequipa el 2022]

En su alocución, también manifestó que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se buscará complementar el trabajo de pequeños, medianos y grandes productores y exportadores para impulsar la Segunda Reforma Agraria en el país.

“Lo que necesitamos es que los pequeños productores y comuneros de la sierra y selva, con los medianos y grandes exportadores debemos sentarnos y complementar (el trabajo) para empujar la Segunda Reforma Agraria. Debemos hacerlo de manera conjunta”, señaló.

Caso Majes - Sihuas II

Del mismo modo, el ministro abordó la situación del proyecto de irrigación Majes-Siguas II, y expresó su preocupación por las demoras y problemas del mismo, que han impedido sacar adelante este proyecto, que permitirá ampliar la frontera agrícola en 38,500 hectáreas.

“Nosotros desde el ministerio vamos a conversar con todas las autoridades para encaminar (este proyecto) para agilizarlo. Vamos a sentarnos con las autoridades como la PCM, gobiernos regional y los técnicos, convocar a todos y buscar soluciones para este proyecto”, subrayó.

Luego en declaraciones a la prensa, el ministro manifestó que el Gabinete buscará el voto de confianza en el Congreso en breve tiempo, y para ello “vamos a entablar diálogo y puentes con las diferentes fuerzas políticas. No podemos ser confrontacionales, ni gritos, ni insultos, el medio es el diálogo”, puntualizó.

Cumbre Regional

El ministro llegó a la Ciudad Blanca para encabezar la “Primera Cumbre Regional Agraria de Arequipa”, que contó también con la participación de la gobernadora regional (e),  Kimmerlee Gutiérrez, los congresistas, Jaime Quito, María Agüero, el alcalde provincial, así como dirigentes y líderes agrarios de esa región del sur del país.

“Soy un convencido de que vamos a trabajar para cerrar brechas (en el agro) y estamos decididos a trabajar con ustedes para lograr esa unidad y no trabajar de manera separada. Nosotros estamos comprometidos con el agro y esto no solamente es un discurso, sino iremos a temas concretos en favor de los hombres y mujeres que conocen los problemas del campo”, expresó.

En su discurso, también el titular del Midagri subrayó la importancia de elevar la rentabilidad de los pequeños productores del campo. “Por ejemplo, un productor de papa debe sembrar una hectárea e invertir S/ 8,000, pero necesita cosechar 8 toneladas para recuperar lo invertido”, acotó.

Por ello, adelantó que con el propósito de evitar pérdidas e ingresos a los productores, el Estado a través del ministerio apoyará a los agricultores y estará más cerca del campo, “para lograr una producción de acuerdo a los estándares internacionales y lograr producir hasta 40 toneladas (papa). Eso también debemos trasladarlo a los cafetaleros, arroceros y otros productores”, remarcó.


Peruano opina