Nacionales

Midagri obtiene la certificación ISO 37001 correspondiente al sistema de Gestión Antisoborno

Ministerio continuará impulsando la cultura de Integridad al interior del sector agrario con una visión inclusiva.
9:20 horas - Sábado, 12 Junio 2021

Luego de un riguroso proceso de auditoría, el equipo técnico de la certificadora BASC PERU, recomendó otorgar al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la certificación ISO 37001: 2016, Sistema de Gestión Antisoborno, para cinco de sus procesos, la misma que cuenta con acreditación de ANAB (organismo especializado de Estados Unidos) y el Instituto Nacional de Calidad (INACAL).

El proceso de certificación involucró a la totalidad de entidades adscritas al sector, liderado por la Alta Dirección, presidida por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio. En reunión de cierre presidida por la viceministra de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, María Isabel Remy; y la Secretaria General del MIDAGRI, Ana Domínguez; el equipo auditor anunció que los mencionados procesos son: 1) Gestión Ambiental Agraria, 2) Promoción del Desarrollo Agrícola y Ganadero, 3) Gestión del Desarrollo de Inversiones en Materia Agraria, 4) Atención al Ciudadano y Gestión Documental, y 5) Gestión del Abastecimiento y Control Patrimonial.

[Lee también: Minedu supervisa desarrollo del servicio educativo en Apurímac]

Cabe señalar que, para continuar impulsando la cultura de Integridad al interior del sector agrario y la lucha frontal contra las malas prácticas, con una visión inclusiva, este año el MIDAGRI tradujo el contenido de la “Política de Integridad y Lucha contra la Corrupción en el Sector Agrario y Riego” a las lenguas quechua y asháninka.

La decisión adoptada por la Alta Dirección del MIDAGRI, se enmarca dentro de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, aprobada mediante Decreto Supremo N° 092-2017-PCM, en el Sector de Desarrollo Agrario y Riego, orientada a fomentar y fortalecer la Integridad Institucional y la lucha contra todo acto de corrupción.

Fortalezas y oportunidades

La auditoría tuvo como objetivo verificar si el Sistema de Gestión Antisoborno establecido por el MIDAGRI,  es conforme con los requisitos de la norma aplicable u otros documentos normativos; para lo cual en el presente proceso incluyó: Realizar el seguimiento, medición, informe y revisión con relación a los objetivos y metas de desempeño clave; verificar el desempeño y cumplimiento de requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables; el control operacional de los procesos del cliente; auditorías internas y revisión por la dirección, responsabilidad de la dirección en relación con las políticas del cliente.

El auditor líder de la certificadora BASC PERÚ, Jorge Olaechea, afirmó que durante la auditoría se cotejó que el MIDAGRI evidenció un progreso y alcance efectivo de los objetivos y metas del sector.

Olaechea explicó que durante la auditoría se halló tres fortalezas: la primera, es que se ha elaborado el Manual MIDAGRI, versión N°1 en donde se registra cómo la entidad estatal cumple con cada uno de los requisitos de la norma ISO 37 001: 2016.

La segunda fortaleza es la implementación del Sistema de Gestión Documentaria (SISGED), que le permite al MIDAGRI mantener la trazabilidad de la documentación, y la tercera fortaleza de la institución es la creación de la Oficina de Fortalecimiento de la Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Asimismo, destacó  que se ha determinado oportunidades de mejora para el MIDAGRI como insertar una adenda con esta cláusula antisoborno a los contratos CAS que no lo tienen. Otra recomendación es que las consultas realizadas por los ciudadanos vía telefónica, se graben y se lleve el registro de la temática.

“Por lo tanto el equipo de auditoría recomendará al Comité de Certificación que proceda la expedición del certificado de la ISO 37001: 2016 al MIDAGRI”, concluyó el líder auditor.

Con información del MIDAGRI.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina