Nacionales

Midagri articula para mejorar titulación de propiedad en beneficio de más de 120 mil agricultores

En colaboración con la Sunarp y gobiernos regionales, para el mes de julio, se proyecta entregar 25 mil títulos en comunidades más pobres y alejadas del país.

Foto: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Foto: Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
15:13 horas - Sábado, 23 Enero 2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, se comprometieron en realizar un trabajo conjunto y articulado con los Gobiernos regionales para mejorar los procesos de la formalización de la propiedad agraria rural en beneficio de más de 120 mil hombres y mujeres del campo.

Tanto la UEGPS del MIDAGRI como los directivos de la SUNARP coincidieron el acercamiento y coordinación con los Gobiernos Regionales y a otras instituciones vinculadas, permitirá llegar a la meta de entregar a julio de este año 25 mil títulos de predios individuales además de 21 títulos a Comunidades Nativas y 22 a Comunidades Campesinas.

[Lee también: Minsa informa de 1 088 096 infectados y 39 427 fallecidos por COVID-19 en el país]

Este compromiso se hizo púbico en marco del Primer Conversatorio sobre el proceso de formalización de la propiedad agraria que llevaron a cabo ambas entidades, contando con la asistencia de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural-DIGESPARC, y la presencia virtual de más de 100 funcionarios, registradores y gerentes tanto de las referidas instituciones como de los Gobiernos Regionales y empresas contratistas.

La reunión tuvo como objetivo sensibilizar a los funcionarios de la SUNARP sobre la importancia de su rol para lograr la formalización de los/as pequeños/as productores/as del campo, a través de la entrega de un título, proceso que el MIDAGRI promueve a través del proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3).

En el Conversatorio, el Director Ejecutivo de la UEGPS, José Luis Pairazamán Torres, resaltó el esfuerzo conjunto del Estado, para que más agricultores del campo puedan obtener el anhelado título de propiedad. Asimismo, también mencionó la importancia de contar con un proceso que permita la inscripción masiva en esta tercera etapa, similar al usado para otras entidades formalizadoras. 

En su exposición, la Directora General de DIGESPARC, Helen Figueroa Villarreal, destacó el rol del MIDAGRI como ente rector que promueve la titulación de tierras en el país, que tiene como principal función dictar normas y lineamientos técnicos en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria y supervisar su cumplimiento.

SUNARP FACILITARÁ PROCESOS

Por su parte, el Superintendente Nacional de Registros Públicos, Harold Tirado Chapoñán, señaló que la institución ha mejorado sus procesos registrales para facilitar la titulación, así como su plataforma digital actualizada con la información de los predios rurales. Enfatizó que brindarán todo su apoyo al cumplimiento de metas del proyecto PTRT3 con la finalidad de brindar protección jurídica a los hombres y mujeres del campo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina