Nacionales

Mercado peruano está saturado de medicamentos adulterados en un 10 a 12 %

Decano del Colegio Farmacéutico dijo que la venta de medicamentos adulterados se debe a la alta demanda de un producto y al alto precio que tiene en las farmacias.
20:10 horas - Jueves, 11 Junio 2020

Del 10 a 12 por ciento del mercado peruano está saturado de productos medicinales adulterados y por la pandemia del coronavirus es posible que el porcentaje haya aumentado, señaló el decano del Colegio Farmacéutico, Javier Llamoza.

Aclaró que estos productos adulterados se venden en el sector informal y en algunos mercados, pero hay casos detectados en boticas, pero se trata en gran porcentaje de medicinas que tienen fechas vencidas para su venta.

[Lee también: Minsa alerta a la población de daños por el uso de la ivermectina para animales]

La producción de los medicamentos adulterados es alentada por la demanda y el alto precio en los productos más usados, indicó. Citó el caso de la axitromicina que el Minsa lo vende a 40 céntimos, de ahí pasa a otros mercados a 1.20, pero las farmacias las venden a 14 soles. 

Ahí la persona al no tener el dinero para la compra recurre al mercado informal adquiriendo productos falsos que no les servirá de nada para combatir la enfermedad y les dañara aún más la salud, afirmó.

Consultado en torno a la alerta lanzada para no consumir ivermectina para animales, Llamozas dijo que en ese caso hay que tener mucho cuidado, porque en el país no se realizan las evaluaciones respectivas para garantizar la calidad de los productos.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina