Nacionales

Menos del 15% de pacientes afectados por COVID-19 necesitaría recibir antibióticos

Sin embargo, más de 75% lo reciben, según estudios clínicos internacionales.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
7:29 horas - Martes, 10 Agosto 2021

Uno de los efectos de la pandemia del coronavirus es el incremento del uso de antibióticos. Menos del 15% de pacientes hospitalizados a causa del COVID-19 necesitará tratamiento con antibióticos por una infección secundaria. Sin embargo, más de 75% lo reciben, según estudios clínicos internacionales.

Ello revela que existe un uso inapropiado de estos medicamentos que puede incrementar la resistencia antimicrobiana en detrimento de la salud pública, así lo advirtió Marcelo Galas, experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

[Lee también: Minsa informa de 205 contagiados y 54 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas]

En ese contexto, Galas brindará una charla virtual dirigida a comunicadores de salud y periodistas, en la cual dará alcances de esta problemática mundial que se agudiza a causa de la pandemia del coronavirus.

“La COVID-19 pasará en algún momento, pero nos quedaremos con la resistencia a los antimicrobianos, es decir, sin herramientas para combatir las infecciones que afectan a nuestra población, aseveró el especialista.

El webinar, programado para el jueves 12 de agosto a las 2:50 p.m., también contará con la participación de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), quienes recuerdan a la población que el uso de antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivirales y antiparasitarios) en personas afectadas con COVID-19 debe ser determinada por el médico previa evaluación.

La exposición principal del webinar estará a cargo del microbiólogo Marcelo Galas, especialista en Vigilancia de Resistencia a los Antimicrobianos en la Oficina Regional de la OPS y asesor técnico de los países miembros de la OPS en la detección, impacto, caracterización, vigilancia y control de la resistencia antimicrobiana.

Además, estarán presentes el secretario general de la Comisión Multisectorial Antimicrobianos del Perú, Ronnie Gavilán; y la directora general de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Ponce.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina