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MEF señala que aporte del Estado para mantener el precio del diésel pasará de S/ 2,5 a S/ 4,99

Poder Ejecutivo casi duplica la compensación al diésel en el FEPC para mantener estable el precio para las empresas de transporte, sostienen en Economía.
Andina
19:00 h - Lun, 27 Jun 2022

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N° 007-2022-EM, que aumenta la compensación que realiza el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) al diésel de S/ 2,5 a S/ 4,99, con el objetivo de mitigar el impacto del incremento del precio internacional del petróleo sobre el  precio del diésel, destinado al servicio de transporte local de carga y pasajeros, cuyos vehículos son altamente demandantes de este tipo de combustible.  

Para este efecto, se emitió en la víspera un Decreto Supremo para incrementar los beneficios del FEPC para el diésel, de modo que permita compensar la eliminación del ISC, pero de forma más focalizada. 

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Así, se pasará de una banda FEPC del diésel de S/ 13,50 por galón (banda de precio de junio) a S/ 12,01 por galón (banda de precio para julio y agosto), es decir, una reducción de S/ 1,49 de la banda FEPC de diésel (equivalente a S/ 1,75 incluyendo IGV). Con ello se espera una compensación del gobierno de S/ 4,99 por galón (equivalente a S/ 5,88 por galón incluido IGV).

Esta medida permitirá mantener estable el precio al consumidor del diésel, temporalmente, y se irá modulando gradualmente en línea con la dinámica del precio internacional del petróleo, así como de la propia operatividad del FEPC. Sin este esfuerzo fiscal el precio promedio del diésel al consumidor estaría en S/ 23,6 en lugar de S/ 17,3 por galón.

El titular del MEF, Oscar Graham, indicó que este es un gran esfuerzo que va a realizar la caja fiscal para aliviar el incremento de costos que tiene el sector transporte por efecto del incremento de los combustibles y que a su vez impacta en la economía de los ciudadanos.  “La medida tiene carácter temporal, se aplicará durante dos meses, tras lo cual se evaluará las condiciones existentes para llevar a cabo un retiro gradual”, señaló. 

En los últimos meses el precio internacional del petróleo y sus derivados, entre los que se encuentra el diésel, ha registrado un fuerte incremento y una alta volatilidad. Así, en las últimas semanas, el precio internacional del petróleo estuvo fluctuando entre US$ 110 y US$ 120 el barril, mayor a lo registrado a fines de enero, cuando el barril se cotizaba en US$ 83.

Gasolinas seguirán en el FEPC

Además, el Poder Ejecutivo decidió ampliar la vigencia de la inclusión de las gasolinas de 84 y 90 octanos, del gasohol de 84 octanos y del GLP-G como productos afectos al FEPC por 90 días calendario adicionales, estos combustibles ya se encontraban en este fondo desde hace tres meses mitigando los impactos de los incrementos de precios internacionales del petróleo. El costo fiscal del FEPC durante el 2022 sería cercano a S/ 3 200 millones.

Cabe recordar que el FEPC es un mecanismo que busca evitar que la alta volatilidad del precio internacional del petróleo se traslade a los precios al consumidor de los combustibles locales bajo el ámbito del FEPC. En ese sentido, el FEPC solo reduce temporalmente los efectos de la alta volatilidad de los precios internacionales de combustibles.

El FEPC es un mecanismo que opera a través de un esquema de banda de precios (Banda FEPC) y Precios de Paridad. Así, si el Precio de Paridad se ubica por encima de la banda FEPC, se genera una compensación del FEPC a las empresas (genera costo fiscal para el gobierno en un contexto de alto precio del petróleo). En caso de que se ubique por debajo de la banda, se genera una aportación de las empresas al FEPC (recursos para pagar futuras obligaciones del FEPC en un contexto de bajo precio del petróleo). 

Estas medidas son un gran esfuerzo para mitigar el impacto que tiene el incremento del precio internacional del petróleo sobre los consumidores. Agregó que estas medidas se encuentran en el marco de un manejo responsable y prudente de las finanzas públicas de país acorde al margen fiscal que tiene el gobierno.


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