Nacionales

Medio millón de pruebas rápidas llegan al Perú desde China

Pruebas rápidas se distribuirán en Lima y regiones en conjunto con las 20 mil pruebas moleculares.
12:46 horas - Sábado, 18 Abril 2020

En entrevista con el programa "Dialogo abierto" de TvPerú Noticias, el ministro de Salud, Víctor Zamora, comunicó la llegada al Perú de medio millón de pruebas rápidas procedentes de China, las cuales serán distribuidas a nivel nacional al igual que las 20 mil pruebas moleculares que llegaron el pasado 15 de abril desde Brasil.

Zamora precisó que, actualmente en nuestro país se realiza una prueba molecular por cada tres pruebas rápidas y que estas últimas tienen un margen de fiabilidad de 90%.

[Lee también: Treinta médicos extranjeros se suman a la lucha contra el coronavirus en el país]

“Las pruebas rápidas, por ejemplo, pueden tener hasta 10% de margen de error. Lo cierto es que si sale negativo y la persona tiene todos los síntomas del Covid-19, se debe actuar siguiendo el criterio clínico epidemiológico, como si fuera coronavirus. Las pruebas ayudan a diagnosticar, no a tratar", señaló Zamora.

En otro momento, el titular de salud resaltó que, la toma de pruebas moleculares aumentó de 500 a 2 mil 500 por día. A su vez, de 9 laboratorios para descarte de coronavirus, ahora se cuenta con 11 y se seguirá ampliando, debido a que, en las dos semanas siguientes, se enfrentará la mayor concentración de casos.

"Unos se atienden en el SIS, otros en la Sanidad de las Fuerzas Armadas, algunos en el seguro social o en un privado. Cada uno se salva como puede y muchos no tienen nada. Sin embargo, de esos subsistemas, la mayoría son públicos y tienen distintos fondos y gerencias. Eso sigue siendo un mal. Un sistema de salud fragmentado lo debilita, debemos tener un solo sistema de salud público financiado por impuestos", manifestó.

Finalmente, Zamora informó que el Superintendente Nacional de Salud (Susalud), Carlos Acosta, junto a un equipo de trabajo llegó hoy a la región de Ucayali para realizar la investigación sobre el fallecimiento del excongresista Glider Ushñahua.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina