Nacionales

Más de S/ 930 millones transfirió el SIS a establecimientos de salud a nivel nacional

Transferencia busca garantizar abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos y procedimientos médicos para atención de asegurados y financiar atenciones prioritarias.

SIS

SIS
19:45 horas - Viernes, 26 Marzo 2021

El Seguro Integral de Salud (SIS) transfirió más de S/ 930 millones a los hospitales e institutos especializados, centros de salud de Lima Metropolitana y a los establecimientos de salud de los gobiernos regionales, para garantizar el abastecimiento oportuno de medicamentos, insumos, materiales y procedimientos médicos para la atención de los asegurados y financiar las atenciones de salud prioritarias, entre ellas las prestaciones COVID-19.

Es la primera transferencia del 2021 realizada en el marco de la cuarta adenda y acta de compromiso de los convenios suscritos entre la IAFAS-SIS y el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal), con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana y los gobiernos regionales (Gores). A inicios de año se definió el marco presupuestal 2021, el cual supera los S/ 1 300 millones.

[Lee también: ‘Onqoy Tariq’: INS presentó laboratorio molecular portátil para diagnóstico rápido de COVID-19]

De acuerdo a las adendas y actas de compromiso suscritas, el SIS se comprometió a transferir en forma adelantada el 70% del presupuesto anual para que las autoridades de los hospitales y centros de salud a nivel nacional gestionen eficientemente los recursos disponibles y garantizar el abastecimiento oportuno, además de las demás prestaciones en salud establecidas en los convenios, como es el caso de los traslados de emergencia.

El SIS, en su condición de Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), cumple así con su rol financiador y garantiza la cobertura en salud de sus afiliados a nivel nacional, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud.

Primer nivel de atención y COVID-19

En el presupuesto anual destinado a cada una de las unidades ejecutoras se ha contemplado un incremento de recursos en el primer nivel de atención para fortalecerlo y permitir que no solo cumpla sus acciones regulares, sino que esté en condiciones óptimas para atender prestaciones prioritarias, como es el caso del COVID-19. 

Transferencias

Para los 25 gobiernos regionales se ha transferido casi S/ 600 millones. Entre ellos La Libertad (S/ 57,067,175.00), Cusco (S/ 45,027,667.00), Cajamarca (S/ 42,658,432.00), Loreto (S/ 37,495,853.00), Junín (S/ 33,960,973.00), Piura (S/ 33,523,965.00) y Arequipa (S/ 31,945,830.00).

A los 17 hospitales y centros de salud de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, el SIS les ha transferido un total de más de 247 millones de soles. Al hospital Cayetano Heredia se le entregó más de S/ 22 millones, al Dos de Mayo se transfirió más de S/ 17 millones, al Hipólito Unanue se le asignó más de S/ 16 millones, al igual que al María Auxiliadora, entre otros.

Al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) se le transfirió más de S/ 22 millones y a otros siete institutos nacionales y dos hospitales de salud mental dependientes del Ministerio de Salud, se les asignó más de S/ 65 millones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina