Nacionales

Más de 800 mil ciudadanos indígenas recibieron alimentos en marco de la emergencia sanitaria

La Viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, afirmó que la estrategia de atención multisectorial para población indígena en situación de vulnerabilidad continuará en marco del Decreto Legislativo N° 1489.

Más de 800 mil ciudadanos indígenas recibieron alimentos en marco de la emergencia sanitaria. (Foto: Ministerio de Cultura)

Más de 800 mil ciudadanos indígenas recibieron alimentos en marco de la emergencia sanitaria. (Foto: Ministerio de Cultura)
13:53 horas - Martes, 29 Diciembre 2020

El Ministerio de Cultura informa que, a la fecha, 831, 676 ciudadanos en situación de vulnerabilidad, pertenecientes a pueblos indígenas u originarios recibieron alimentos de primera necesidad, como parte de la Estrategia Multisectorial del Decreto Legislativo N° 1489 para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios en marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, precisó que las y los ciudadanos indígenas beneficiados pertenecen a 2,811 localidades indígenas u originarias amazónicas y andinas de 12 departamentos: Amazonas, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Loreto, Pasco, San Martín, Madre de Dios y Ucayali.  

[Lee también: Ministro de Cultura: “La cultura es lo que nos sostiene y nos da fortaleza para ser un gran país”]

En 7 departamentos amazónicos se atendieron a 577,950 personas provenientes de 1,610 localidades indígenas y en 5 departamentos andinos, a 253,726 personas de 1,201 localidades, recibiendo más de 8,000 toneladas de alimentos.  

“Para la solicitud y entrega de los alimentos continuaremos en permanente coordinación con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios para la identificación de las localidades y con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del programa Qali Warma, en el marco de lo establecido por el Decreto Legislativo N° 1472 y N° 1489, como parte del eje de abastecimiento de bienes de primera necesidad”, agregó Acevedo Huertas.

Cabe señalar que el Viceministerio de Interculturalidad viene desplegando una estrategia a nivel nacional que incluye a monitores nacionales que coordinan las intervenciones en las regiones y facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura que trabajan en campo junto a las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) en articulación con las organizaciones indígenas y los Comando COVID-19 indígenas.

A la fecha se vienen realizando las coordinaciones con el MIDIS para que, a través del programa Qali Warma, se distribuyan alimentos de primera necesidad para 161,367 ciudadanos en 366 localidades ubicadas en el departamento de Puno en las provincias de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané y Puno. Asimismo en el departamento de Cusco para un total de 21, 474 ciudadanos en 103 localidades en la provincia de La Convención como parte de una segunda solicitud.

Estrategia con pertinencia cultural

En el marco del Decreto Legislativo N° 1489, el Ministerio de Cultura viene articulando las intervenciones multisectoriales en los pueblos indígenas, junto con los gobiernos regionales y diversos ministerios, en cinco ejes de acción: Respuesta Sanitaria, Control territorial, Abastecimiento de bienes de primera necesidad, Información y Alerta Temprana y Protección de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

Para el eje de Alerta e Información Temprana, a la fecha desde el Ministerio de Cultura se viene monitoreando el estado de salud de más de 20,000 ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas, labor que es ejecutada por los facilitadores interculturales  de la estrategia de alertas para la identificación de casos sospechosos de COVID-19 en 20 regiones que involucran a 36 de los 55 pueblos indígenas.

A la fecha se han traducido y difundido 345 materiales entre afiches, spots y videos en lenguas indígenas u originarias, con información clave de medidas de prevención y cuidados COVID-19, de acuerdo al contexto cultural de los pueblos.

Asimismo y en coordinación con las organizaciones indígenas representativas se han distribuido  más de 400,000 mascarillas en 15 regiones para reforzar la protección en las localidades indígenas en marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Talleres en 5 departamentos

El Ministerio de Cultura desarrolló talleres dirigidos a más de 300 lideresas y líderes de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios de los departamentos de Amazonas, Cusco, Pasco, San Martín y Ucayali, con la finalidad de fortalecer sus capacidades en la prevención y articulación intersectorial con pertinencia cultural, en marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Desde el Viceministerio de Interculturalidad, organizador de los talleres informativos, se detalla que en estos espacios de diálogo, se reforzaron los temas de prevención y lucha contra el COVID-19, así como sobre la articulación de la estrategia de alertas para la identificación en tiempo real de casos sospechosos de la pandemia. Asimismo, se realizó un balance y atención de demandas respecto de las acciones que viene desplegando el Estado.

Con información del Ministerio de Cultura.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina