Nacionales

Más de 3 millones de peruanas se identifican como mujeres indígenas u originarias

En el Día Nacional de la Mujer Indígena, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, envió un reconocimiento al esfuerzo que realizan estas mujeres por mantener vivas sus culturas.

Fuente: AFP

Fuente: AFP
9:34 horas - Jueves, 18 Mayo 2023

Cada 18 de mayo, el Perú celebra el Día Nacional de la Mujer Indígena, en reconocimiento a las tradiciones, costumbres, saberes y herencia cultural de los millones de mujeres peruanas que en la actualidad forman parte de poblaciones indígenas u originarias.

Conmemorando esta fecha, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga envió un mensaje de reconocimiento a estas mujeres. A través de redes sociales, destacó la fuerza y resiliencia a las mujeres indígenas y originarias del Perú y su aporte a la cultura nacional.

[Leer también: Ministra de Cultura en Pasco: “Queremos fortalecer nuestra identidad cultural y luchar contra el racismo y la discriminación”]

“Hoy, conmemoramos la fuerza y resiliencia de las mujeres indígenas peruanas. En el Día Nacional de la Mujer Indígena, mi reconocimiento a más de 3 millones de mujeres indígenas u originarias, por su liderazgo, su esfuerzo y perseverancia para mantener viva nuestra cultura”, escribió la ministra Leslie Urteaga en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Ministerio de Cultura brindó 4 datos importantes sobre las mujeres indígenas y originarias en el Perú, con el fin de revalorar su esfuerzo y contribución a la construcción de la nación.

MÁS DE 3 MILLONES DE PERUANAS SON INDÍGENAS U ORIGINARIAS

De acuerdo con información publicada por el sector Cultura, actualmente más de 3 millones de peruanas se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario. Ello representa nada menos que el 10 % de la población nacional de mujeres en el Perú.

Además, el Ministerio de Cultura informa que más de 2 millones de mujeres hablan alguna lengua andina y más de 100 mil hablan alguna lengua de la Amazonía. Estos datos dan cuenta del trabajo que realizan estas mujeres para conservar sus formas de comunicarse, en su diversidad.

Finalmente, el Ministerio de Cultura resaltó que las mujeres de los pueblos indígenas u originarios son agentes activos que luchan por la igualdad de oportunidades, así como la protección y transmisión de tradiciones y saberes ancestrales.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina