Nacionales

Más de 12 000 juntas vecinales se registraron ante la PNP en últimos dos años

Su apoyo voluntario al trabajo policial es fundamental para prevenir y enfrentar la inseguridad ciudadana a nivel nacional.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
13:37 horas - Sábado, 12 Noviembre 2022

Más de 12 000 Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana se registraron ante la Policía Nacional del Perú (PNP) en los últimos dos años, con el firme propósito de apoyar la labor policial de prevenir y enfrentar la inseguridad ciudadana en el ámbito nacional.

Estas organizaciones comunitarias están conformadas por más de 142 000 miembros de la sociedad civil, quienes participan de forma voluntaria en rondas de vigilancia por las calles de mayor incidencia delictiva y proporcionan información valiosa a las comisarías.

[Lee también: Congreso notifica e invita al presidente Castillo a asistir a sesión de Comisión Permanente]

Dicha información es canalizada de forma confidencial por la PNP y, en muchas ocasiones, ha permitido la oportuna ubicación y captura de delincuentes comunes, integrantes de organizaciones criminales y, especialmente, vendedores de droga al menudeo.

Entre otras acciones, las Juntas Vecinales se suman a los patrullajes o rondas mixtas, realizados entre efectivos policiales, serenos municipales y los vecinos organizados en sus respectivos barrios, previniendo el delito callejero y reforzando la seguridad ciudadana.

Sus integrantes, además, apoyan a las oficinas de participación ciudadana de las comisarías en distintas actividades para sensibilizar a la población y prevenir el delito, y reciben constante capacitación sobre estos temas, por parte de agentes de la PNP.

A ello se suman las actividades que realizan en el marco de la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro, liderada por el Ministerio del Interior (Mininter), mediante un trabajo articulado entre entidades del Estado, municipios, PNP y la comunidad organizada.

Producto de este trabajo, se realizan ferias multisectoriales, talleres de proyectos comunitarios, campeonatos deportivos, marchas de sensibilización, visitas informativas a vecinos, entre otras actividades en las zonas más vulnerables al crimen y la violencia.

De igual forma, el trinomio entre PNP, serenos y Juntas Vecinales permite la recuperación de espacios públicos tomados por el comercio ambulatorio, como ocurrió entre las cuadras 16 y 21 de la avenida Perú, en el barrio seguro “Perú”, que opera en San Martín de Porres.

La promoción de la salud mental y el emprendimiento de mujeres víctimas de violencia son otras iniciativas que se impulsan con participación de las Juntas Vecinales, como sucede en los barrios seguros “Sarita Colonia” (Callao) y “Huáscar - Los Jardines” (Santa Anita).

En el ámbito de Lima y Callao, operan más de 3000 Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, compuestas por más de 34 000 vecinos, concentrando en ambos territorios el 25% de este tipo de organizaciones comunales que existen en todo el país.

Otras regiones policiales con mayor presencia de estas organizaciones vecinales son Ica (1368), Arequipa (849), Junín (789), La Libertad (782) y Cusco (685), precisó el jefe de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la PNP, Gral. PNP José Zapata.

Información del Mininter



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina