Nacionales

María Benito apela a la compasión para que se cumpla acceso a una muerte digna

La jueza le ha dado 15 días a Essalud para que busque un médico no objetor para que la sede y desconecte del respirador artificial al que está conectada María Benito.
María Benito

María Benito hace seis años está postrada en una cama.

María Benito hace seis años está postrada en una cama.
14:47 horas - Martes, 23 Abril 2024

El último domingo, Ana Estrada ejerció su derecho a una muerte digna tras acceder al procedimiento médico de eutanasia. Pero no es el único caso de lucha. María Benito, quien padece de esclerosis lateral amiotrófica, sigue esperando que Essalud cumpla con el fallo del Poder Judicial que ordenó que se respete su derecho a rechazar un tratamiento médico. 

"Mi mamá está postrada en una cama hace seis años. Aparentemente está tranquila, goza de buena salud. Sin embargo, esta enfermedad ha ido deteriorando todas sus funciones. Mi mamá podía salir a caminar, bailar, hacer su deporte, viajar, pero la enfermedad la deterioró hasta dejarla totalmente postrarla en una cama. Hoy solo se comunica por la vista", indica Ketty Solano, hija de María Benito.

[Lee también: Ana Estrada accedió a la eutanasia: “Murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad”]

"Yo pido celeridad en mi caso. Cada día es un suplicio. Es todo legal lo que pido. Mi mal es incurable. Solo vivo artificialmente, con mucho dolor y otras condiciones que solo me causan malestar y otras penurias", es el sentir de María Benito, quien se comunica a través de la vista. 

La Justicia Peruana se demoró ocho meses para darle un fallo a favor de mi mamá: reconoció su derecho a rechazar el tratamiento. "La sentencia expresa que Essalud debe cumplir con la sentencia, pero ha hecho caso omiso hasta el momento. El principal argumento es que no tienen un médico no objetor y que, un médico de la familia, podría realizar el procedimiento, pero el Poder Judicial dice que no. En este ir y venir está la salud de mi mamá", indicó Ketty Solano a TVPerú Noticias. 

"Ha sido una decisión muy pensada por parte de ella, quien siempre pensó más en sus hijos que en ella. Pero sus hijos no podemos ser egoístas. Ver sufrir a mi mamá no es vida. Abrir los ojos ya es un suplicio porque está con dolores. Sus hijos no podemos ser egoístas. Independientemente, que sea mi mamá nadie merece tanto dolor", agregó. 

La jueza le ha dado 15 días a Essalud para que busque un médico no objetor para que la sede y desconecte del respirador artificial al que está conectada. 

"Lamentablemente, no veo que haya un apoyo de Essalud. Se han cerrado diciendo que no hay médico objetor. Hicieron una encuesta con 12 médicos, pero ellos cuentan con más a nivel nacional y uno de ellos por caridad humana puede hacerlo. Acá no se está cometiendo un delito. Aquí se quiere que se respete el derecho de no recibir un tratamiento ", finalizó. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina