Nacionales

Madre de Dios: unos 300 miembros de comunidades indígenas han recibido dosis contra el COVID-19

El Ministerio de Salud ha distribuido vacunas para la protección de los integrantes de las etnias Harakbut, Shipibo-Konibo, Matsigenka, entre otras.

Foto: Diresa Madre de Dios

Foto: Diresa Madre de Dios
7:46 horas - Martes, 13 Julio 2021

En Madre de Dios, un total de 325 miembros de comunidades indígenas y nativas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, como resultado de la estrategia territorial de vacunación, que incluye a todos los ciudadanos mayores de 18 años y una campaña de información.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que hasta el viernes 9 de julio se logró inocular con las dosis enviadas por el Ministerio de Salud (Minsa) a los miembros originarios de las etnias Harakbut (108), Shipibo-Konibo (46), Amahuaca (41), Ese Eja (31), Yine (28), Matsigenka (22), así como Bora, Cashinahua, Achuar, Blanco, Kichwa, entre otras.

[Lee también:COVID-19: 3 millones 661,240 personas ya tienen las dos dosis, informa el Minsa]

En esta región, para generar confianza en las comunidades, se decidió convocar a los líderes de las etnias para su respectiva inoculación, a fin de que demuestren que no hay por qué temer a la vacuna del COVID-19.

De esta manera, el líder indígena del pueblo Harakbut Antonio Sueyo, de 82 años y quien libró una dura batalla contra la enfermedad el año pasado, fue uno de los primeros en recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, en el colegio Dos de Mayo.

Para el desarrollo de estas actividades es importante el trabajo articulado entre el Gobierno Regional, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), el Consejo Harakbut, Yine, Matsigenka (Coharyima), Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (Coinbamad) y el Ejecutor de la Reserva Comunal Amarakaeri(ECA-RCA).

También se desarrollan campañas de sensibilización, con el objetivo de dar a conocer las características de las vacunas y de qué manera ayudan a combatir el COVID-19. En esa línea, la Diresa trabaja con las redes y microrredes de salud para recoger toda la información de la población y planificar la vacunación en los pueblos indígenas u originarios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina