Nacionales

Nacionales

Madre de Dios: más de 5 mil ciudadanos de localidades indígenas reciben alimentos en marco de la pandemia

La viceministra de Interculturalidad destacó que la entrega se realiza como parte de la articulación con el programa Qali Warma, para la atención y protección de los pueblos indígenas en situación de vulnerabilidad.
11:57 h - Dom, 21 Mar 2021

Como parte de la Estrategia Multisectorial del Decreto Legislativo N° 1489, para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, participó en el inicio de la entrega de 56.83 toneladas de alimentos de primera necesidad, en beneficio de 5500 ciudadanos de 36 localidades indígenas del departamento de Madre de Dios.

Las comunidades nativas beneficiadas pertenecen a los distritos de Fitzcarrald, Huepetuhe, Iberia, Inambari, Iñapari, Laberinto, Las Piedras, Madre de Dios, Manu y Tambopata en donde viven los pueblos indígenas Amahuaca, Ashaninka, Ese Ejá, Harakbut, Kichwa, Machiguenga, Shipibo-Konibo y Yine.

[Leer también: Biblioteca Nacional del Perú es la primera en América en ingresar a Google Arts & Culture]

La entrega, organizada por el programa Qali Warma, se realizó en la comunidad nativa de Tres Islas, ubicada en el distrito y provincia de Tambopata, y en donde se distribuyeron 3.31 toneladas de alimentos en beneficio de 198 ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas Ese Ejá y Shipibo-Konibo.

La viceministra de Interculturalidad, destacó que la entrega de víveres se realiza como parte de la articulación para la atención y protección de los pueblos indígenas en situación de vulnerabilidad. Cabe indicar que, para la solicitud y entrega de los alimentos se mantiene una permanente coordinación con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas para la identificación de las localidades.

“Además del contexto del coronavirus, la distribución de alimentos en la comunidad nativa de Tres Islas forma parte del apoyo coordinado para las familias afectadas por las recientes inundaciones a causa de las lluvias en Madre de Dios”, acotó.

En el departamento de Madre de Dios, existen 55 localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios: Amahuaca, Ashaninka, Ese Eja, Harakbut, Kichwa, Matsigenka, Shipibo-Konibo y Yine, donde viven 4,393 ciudadanos. Ellos representan el 3% de la población total de Madre de Dios.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional