Nacionales

Nacionales

Loreto inicia vacunación de más de 100 000 miembros de comunidades nativas a partir de este domingo

Minsa destinó 500 000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sinopharm a 11 regiones con población indígena amazónica.
Minsa
16:17 h - Vie, 2 Jul 2021

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto, iniciará este domingo, 4 de julio, la vacunación de 106 974 miembros de las comunidades nativas, asentadas en esta zona nororiental del país. 

La actividad oficial y primeras inoculaciones a personas mayores de 18 años se desarrollarán en la comunidad nativa de Miraflores, ubicada en el distrito de Nauta de la provincia de Loreto.

[Lee también: COVID-19: hoy se inicia vacunación de pueblos indígenas amazónicos de Huánuco]

A través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, el Minsa tiene planificado vacunar con las dos dosis al universo de personas referido que viven en 1 353 comunidades nativas o localidades indígenas loretanas.

“Para el inicio de esta jornada, desde el Minsa se enviaron 158 460 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Las personas, que habitan en las comunidades o localidades pertenecientes a pueblos indígenas u originarios, serán vacunadas por la brigada de salud en su comunidad o localidad, agregó el licenciado Julio Mendigure Fernández, director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios.

Este esfuerzo se enmarca en la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19, que hasta la fecha ha destinado 500 000 dosis de la vacuna Sinopharm a 11 regiones que atienden población indígena amazónica.

En nuestro país existen 51 pueblos indígenas amazónicos y 4 andinos, que totalizan los 55 pueblos indígenas u originarios. 

La vacunación es voluntaria y consentida, donde la población indígena u originaria podrá revocar el consentimiento informado y no recibir vacunación, si así lo desea.

Por tal motivo, el Minsa viene intensificando los diálogos interculturales con los líderes y organizaciones indígenas a todo nivel, explicó Mendigure Fernández, quien resaltó que los líderes de las comunidades muestran su disposición favorable hacia la vacunación.

“De la desconfianza han pasado a la expectativa de mayor coordinación y participación en el proceso de vacunación en las comunidades nativas”, puntualizó.


Peruano opina

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional