Nacionales

Loreto: denuncian ataque contra embarcación de la Marina de Guerra

Empresa Petrotal informó que vienen sufriendo amenazas y bloqueos por parte de una asociación indígena de Puinahua. Último ataque quedó registrado en video.

Video muestra a un grupo de personas interceptar una embarcación de la Marina en el río Puinahua. Fuente: TVPerú.

Video muestra a un grupo de personas interceptar una embarcación de la Marina en el río Puinahua. Fuente: TVPerú.
12:34 horas - Miércoles, 7 Junio 2023

En Loreto, la empresa Petrotal, operadora del Lote 95, denunció que la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (Aidecobap) viene realizando una serie de atentados contra sus instalaciones y embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú.

Según la empresa petrolera, el último ataque se produjo el 6 de junio. Un video difundido en redes sociales muestran cómo un grupo de personas, que se desplazan en balsas, interceptan una embarcación de la Marina.

[Lee también: Pucallpa: sujeto es condenado a cadena perpetua por abusar y embarazar a su hija]

De acuerdo con la denuncia, a bordo de la nave siniestrada, se trasladaba un fiscal provincial de Requena. Producto de ello, un oficial resultó con heridas graves.

Petrotal informó también que han sufrido bloqueos reiterativos desde la última semana de mayo, que impiden el ingreso y salida de embarcaciones cargadas de petróleo. Explicaron que dicha retención pone en riesgo la seguridad de los pasajeros, tripulantes, de los propios indígenas y del medioambiente.

Denunciaron, además, que Aidecobap mantiene secuestradas a dos embarcaciones, una de ellas cargada con 40 000 mil barriles de petróleo junto a 12 personas de su tripulación.

En noviembre del 2022, la asociación indígena también realizó el secuestro de otra tripulación de ciudadanos brasileños por 48 horas, tras atacar y saquear su embarcación.

LORETO: ESTOS SON LOS MOTIVOS DEL CONFLICTO

A través de un comunicado, Petrotal explicó que el motivo de la protesta de Aidecobap es desconocer la aprobación de un reglamento que dispone que la petrolera debe aportar el 2.5 % de su recaudación a proyectos a favor de Puinahua.

Esta disposición fue aprobada en la Mesa Técnica del Lote 95. El reclamo de Aidecobap sería que no tuvieron representación suficiente, versión que Petrotal desmiente.

La empresa calificó los bloqueos como ilegales y un intento por coaccionar al Estado. Agregó que generan pérdidas de más de 600 mil soles para la región Loreto. Asimismo, muchos habitantes permanecen sin luz en las ciudades donde Petrotal suministra el servicio eléctrico.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina