Nacionales

Loreto: comuneros de Cuninico bloquean tránsito de embarcaciones por el río Marañón

Exigen una solución a los impactos del derrame de petróleo ocurrido el pasado 16 de septiembre.
9:08 horas - Viernes, 4 Noviembre 2022

Tomaron el control del río Marañón en señal de protesta. Pobladores de la comunidad indígena Cuninico realizaron un bloqueo del tránsito de las embarcaciones, pues exigen una solución a los impactos del derrame de petróleo ocurrido el pasado 16 de septiembre. 

“Nos invitaron a una reunión para el 17 de octubre donde hemos asistido una comisión de 60 autoridades. Mediante esta reunión no se daba ninguna solución a nuestras demandas, declaró Watson Trujillo, apu de Cuninico. 

[Lee también: Mi gobierno es de apertura y de acompañamiento a las autoridades locales, afirmó presidente Castillo]

Los dirigentes de las ocho comunidades aledañas de Cuninico exigen al Ejecutivo dialogar en la misma comunidad

Hemos dado un plazo de 7 días para que la PCM pueda darnos respuestas concretas a nuestras demandas. (...) Estamos pidiendo que se declare en estado de emergencia el distrito de Urarinas por la contaminación de petróleo que se viene dando en nuestro territorio. Pedimos que una comisión de alto nivel, presidido por el presidente de la república, pueda llegar acá”, agregó. 

Pasajeros que viajaban en las embarcaciones fueron afectados por la medida de fuerza, debido a que no pudieron llegar a sus destinos. 

Embarcaciones que transportan verduras y frutas también se han visto perjudicadas, ya que debido al clima podrían descomponerse. Los comerciantes esperan que el problema sea solucionado lo más pronto posible, porque el bloqueo en el río Marañón impide que estos medios de transporte realicen la ruta Yurimaguas-Iquitos. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina