Nacionales

Línea 113: Más de 1.4 millones de teleorientaciones brindó Infosalud a través de central telefónica

Asimismo fueron más de 560 000 las personas que consultaron la Central de Información y Orientación 113 en busca de atención por sintomatología COVID-19.

Minsa

Minsa
17:40 horas - Martes, 7 Diciembre 2021

Los profesionales de la Línea 113 Salud brindaron más de 1.4 millones de teleorientaciones en los primeros 10 meses del año, siendo este servicio utilizado con mayor intensidad por quienes tienen síntomas del COVID-19, informó la Dirección de Infosalud de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias.

Más de 560 000 personas consultaron la Central de Información y Orientación 113 en busca de atención por sintomatología COVID-19. El 78% de los usuarios fueron de Lima Metropolitana, el 7% del Callao y el 15% provino de las demás regiones.

[Lee también: EsSalud llega con 52 profesionales a Abancay para realizar más de 40 cirugías]

"La Línea 113 Salud es la plataforma informativa y de orientación en salud más cercana al ciudadano, activa las 24 horas del día, los 365 días del año. Siempre cumpliendo con la misión de ser un servicio gratuito, oportuno, permanente y de calidad para la población desde hace más de 19 años, en áreas de alta especialización como medicina, psicología, nutrición, obstetricia, enfermería y de información institucional”, señaló la directora ejecutiva de Infosalud, Edith Pariona Valer.

Del mismo modo, agregó que, durante el 2020, a partir del primer caso positivo de COVID-19 la línea mostró un crecimiento exponencial, recibiendo un total de 4 965 220 llamadas telefónicas y atendiendo 1 393 648 orientaciones, de las cuales 1 213 762 fueron sobre COVID-19 y 173 252 de otras consultas. Asimismo, se registró 21 139 correos electrónicos y 185 990 consultas por mensajería instantánea.

“Es una prioridad para la gestión incrementar y mejorar las competencias básicas y las habilidades interpersonales, así como actualizar permanentemente los conocimientos del personal, todo para un mejor desempeño en el proceso de teleorientación a través de la Línea 113 Salud. Además, queremos incentivar el crecimiento profesional y personal del recurso humano para que, brinden una mejor atención, de más calidad y calidez, a toda la población a nivel nacional”, precisó Pariona.

Cabe mencionar que al final de este ciclo de capacitaciones los profesionales en salud estarán preparados en temas como protocolo de atención, registro de consultas, quejas y reclamos, así como en la Ley de Protección de Datos. También, recibirán talleres para mejorar la calidad de atención y buen trato al usuario, manejo de emociones, comunicación efectiva, manejo de crisis de suicidio en adulto, técnicas y métodos para aprendizaje ágil de menores de edad y de habilidades blandas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina