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Línea 100 brinda atención a víctimas de violencia en quechua y aimara

Este servicio inclusivo del MIMP está a disposición de la población las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
MIMP Línea 100 teléfono llamadas

A lo largo del año pasado la Línea 100 recibió 143 644 llamadas. Foto: MIMP.

A lo largo del año pasado la Línea 100 recibió 143 644 llamadas. Foto: MIMP.
17:07 horas - Lunes, 12 Febrero 2024

La Línea 100 continúa atentiendo a mujeres víctimas de violencia que hablan quechua o aimara. Cabe precisar que todos pueden solicitar atención, orientación, consejería o apoyo emocional en sus lenguas, destacó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Este servicio telefónico gratuito cuenta con varios especialistas capaces de brindar ayuda a las víctimas no solo en español, sino también en las dos lenguas originarias mencionadas. 

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“¿Qué es lo que te está pasando?, ¿Quién te está maltratando?, ¿Tu esposo?, ¿Dónde te encuentras? ¿Dime dónde te encuentras, en estos momentos voy a llamar a la comisaría, ¿no sabes dónde estás?”, expresó una operaria de la Línea 100, según traduce la presentadora Analyy Gaspar de Ñuqanchik.

LÍNEA 100 DA PIE A UNA INTERVENCIÓN DE LA PNP Y UN CEM

La Línea 100 es un servicio del Programa Nacional Aurora del MIMP que está integrado por profesionales en derecho y psicología. No solo atienden las llamadas en castellano, sino también en quechua y aimara.

Ante un caso de violencia, los especialistas de la Línea 100 coordinan la intervención urgente de la Policía Nacional y trabajan en coordinación con los Centro Emergencia Mujer (CEM) o el Servicio de Atención Urgente (SAU) para brindar apoyo legal, psicológica y social de forma presencial.

Las llamadas a la Línea 100 pueden realizarse de lunes a domingo, incluidos feriados, durante las 24 horas del día desde un teléfono fijo, público o celular.

LÍNEA 100: ESTADÍSTICAS

Según estadísticas registradas en el año 2023, la Línea 100 recibió 143 644 llamadas, de las cuales 118 246 correspondieron a mujeres y 25 398 a hombres. 108 llamadas fueron en quechua y 6 aimara.

Lima registró la mayor cantidad de consultas telefónicas con una abismal diferencia (72 307), seguido por el Callao (6820), Arequipa (6526), La Libertad (5923), Cusco (5211) y Piura (4706).

Mientras que los principales motivos fueron violencia física (48 658) y psicológica (38 435). 



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