Lima Este superó las 6 500 dosis aplicadas a gestantes de la vacuna contra el COVID-19
Minsa
La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Este informó que un total de 6 787 dosis has sido aplicadas a gestantes, consideradas altamente vulnerables frente a la pandemia, recibiendo al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, desde que se inició este proceso de vacunación, el último 12 de junio del presente año.
Esta dirección precisó que, de este total, 2 621 mujeres embarazadas han recibido las dos dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, lo que representa el 63%.
Sostuvo que, en principio, una meta inicial fue proteger a 389 gestantes de la jurisdicción. No obstante, a la fecha, se ha superado esa cifra con creces debido a la gran demanda de la población, toda vez que, según estudios realizados de gestación y COVID-19, las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave por el virus en comparación con las mujeres del mismo grupo de edad; así como la posibilidad de requerir atención en cuidados intensivos. Este peligro puede incrementarse con la existencia de comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión.
Aquellas gestantes que deseen recibir su vacuna contra este virus, solo deben acercarse al centro de vacunación más cercano, llevar su DNI, doble mascarilla y mantener su distancia en todo momento.
Antes de la inoculación, deberán presentar su carné de atención prenatal, sea de Minsa, EsSalud o un establecimiento de salud privado. Tras 21 días, regresar al centro de vacunación para la aplicación de la segunda dosis, la cual la protegerá a ella y a su bebé, y le permitirá finalizar el proceso de embarazo de manera exitosa.
No obstante, si han recibido otra vacuna del calendario del esquema regular, deberán esperar 14 días para iniciar la inoculación contra el COVID-19.
Para las gestantes se puede usar cualquiera de las vacunas que se están administrando frente al coronavirus; en el caso de que la gestante sea menor de edad (entre 12 y 17 años) la vacuna de uso autorizada en nuestro país es la de Pfizer, en este último grupo de menores de edad el consentimiento informado será firmado por el padre, la madre o el responsable legal.
Cabe recordar que la gestación no es una contraindicación para el uso de vacunas y en el esquema peruano de vacunación existe la priorización de las gestantes, que incluyen las vacunas contra el tétano, Difteria, hepatitis b e influenza, ya que los beneficios son mayores al evitar que la mujer contraiga estas enfermedades.
De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), al 20 de septiembre del año en curso el Ministerio de Salud ha vacunado contra el COVID-19 a 151 629 dosis a las gestantes, a nivel nacional.