Nacionales

Ley que suspende cobro de peajes originaría arbitrajes internacionales, según especialista

Carlos Valderrama, abogado especialista en arbitrajes de inversión, indicó que la aprobación de esta norma generaría demandas internacionales contra el Estado peruano.
18:27 horas - Miércoles, 6 Mayo 2020

El Congreso de la República estaría a punto de aprobar por insistencia la ley que suspende el cobro de peajes durante el estado de emergencia por la COVID-19 y que fue observada el 29 de abril por el Ejecutivo.

Carlos Valderrama, abogado especialista en arbitrajes de inversión, indicó que la aprobación de esta norma generaría demandas internacionales contra el Estado peruano.

[Lee también: Presidente Vizcarra inspecciona ampliación de torres 1 y 2 en Villa Panamericana]

“Es un tema muy grave, puesto que si esta ley se aprobara los concesionarios que se vieran afectados tendrían su derecho expedito a iniciar acciones internacionales en contra del Estado”, agregó. 

En declaraciones al programa Cara a Cara de TVPerú, sostuvo que es el turno del Legislativo de tomar conciencia de que si insiste con esa ley debería plantearla con buen sustento.

Además, se tiene que considerar que esta iniciativa generaría un gasto para el Estado, “Por supuesto que hay un gasto para el Estado; es más, un gasto del cual el Congreso se haría responsable”.

Por último, Carlos Valderrama, expresidente de la Comisión Especial que representó al Estado en controversias internacionales de inversión, recordó que los concesionarios cobran peaje en cumplimiento de contratos suscritos con el Estado, y si se les suspende deben tener un derecho compensatorio. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina