Nacionales

Lanzan campaña para terminar con estigmas contra personas que viven con el VIH

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, campaña busca reflexión y debate para terminar con desinformación, mitos, prejuicios y discriminación.
20:21 horas - Martes, 1 Diciembre 2020

Al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Sida se lanzó este martes la campaña #RompamosConLaDiscriminacion que tiene el propósito de generar reflexión y debate sobre el estigma que existe frente a las personas que viven con el VIH, condenados a la discriminación y a la vulneración de sus derechos en nuestro país.

#RompamosConLaDiscriminacion es una campaña impulsada por UNFPA y ONUSIDA en alianza con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en su rol rector de fomentar el respeto y la protección de los derechos humanos por parte de la sociedad civil y el Estado.

[Lee también: Pandemia tuvo impacto en casos de prevención y control del VIH en el país]

De acuerdo con la “II Encuesta sobre el impacto del COVID-19 entre la población viviendo con VIH, análisis de resultados regionales – junio 2020”, un 56% de las personas manfiestaron que podrían sufrir de violencia física, psicológica o verbal debido a vivir con el VIH en medio de la pandemia del COVID-19. 

Asimismo se indica que tres de cada diez personas se han abstenido de usar los servicios de salud en medio de la emergencia sanitaria por temor a ser discriminados.

Por esa razón, la campaña busca acabar con el estigma y la discriminación que se ha profundizado en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus en nuestro país.

Un último estudio de la encuestadora IPSOS reveló que en Perú la segunda población que se percibe como la más discriminada y rechazada son las personas diagnosticadas con el VIH. 

Por su parte, el “Índice de estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH en el Perú 2018”, publicado por el Consorcio de Organizaciones de Personas que viven con VIH, indica que un 47% reporta haber sufrido algún tipo discriminación o maltrato a causa de su condición.

Los datos recogidos indican que dos de cada diez de estas personas fueron excluidas en alguna reunión familiar; dos de cada diez fueron víctimas de alguna agresión verbal directa por su condición, y cuatro de cada diez percibieron murmuraciones discriminatorias en su contra por la misma razón.

 “Solidaridad glogal, responsabilidad compartida”, es el lema del Día Mundial del Sida 2020, y la campaña #RompamosConLaDiscriminacion es una invitación a que el Estado, la academia, el sector privado, la cooperación internacional y la sociedad peruana asuma el reto, y una esfuerzos para acabar de una vez por todas con la desinformación, los mitos, los prejuicios y la discriminación.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina