Nacionales

Lambayeque: Serfor libera gavilán sabanero que fue rescatado en operativo en Chongoyape

Ave fue encontrada amarrada en un parque y presentaba un cuadro moderado de desnutrición. Tras completar su proceso de recuperación, fue liberada en su hábitat natural.
12:05 horas - Martes, 19 Julio 2022

Luego de completar su proceso de recuperación, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), liberó a un ejemplar de gavilán sabanero (Buteogallus meridionalis) que fue rescatado en un operativo realizado en el distrito de Chongoyape, en la provincia de Chiclayo, en el departamento de Lambayeque.

El ave fue liberada en un área abierta, ubicada cerca a los humedales del distrito de San José donde, al ser su hábitat, podrá desarrollarse en condiciones normales con otros especímenes de su especie y encontrar alimento (insectos, lagartijas, serpientes). Al ser devuelto a su entorno natural, se busca contribuir al equilibrio ecosistémico, pues al ser esta un ave rapaz cumple la función de controlador biológico de plagas.

[Lee también: Hermana de primera dama acudió a la Fiscalía]

La liberación de este ejemplar fue posible tras un proceso de cuatro meses de atención, cuidado y recuperación, debido a que el ave, cuando fue rescatada, presentaba un cuadro moderado de desnutrición. Este proceso fue realizado por especialistas de Agrorapaz, una empresa de control biológico autorizada por SERFOR.  

Cabe precisar que el personal del SERFOR Lambayeque verificó que el gavilán sabanero se encontrara apto para ser liberado, pues presenta óptimas condiciones corporales (buen plumaje y peso), además de mantener el comportamiento propio de su especie (no estar acostumbrada al ser humano), lo que facilitará su adaptación al entorno natural.

Como se recuerda, en marzo de este año, el SERFOR Lambayeque, junto a la Policía Nacional del Perú, rescató a dos gavilanes que se encontraban amarrados a las afueras de un parque en el distrito de Chongoyape. Los especímenes venían sido utilizados como un atractivo para recibir compradores.

El otro gavilán rescatado, de la especie Parabuteo unicinctus, todavía se encuentra en proceso de recuperación, pues a este espécimen sus captores le cortaron el plumaje para amansarlo e impedir que vuele. Ambas especies se encuentran protegidas por el Estado peruano.

Con información de SERFOR



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina