Lambayeque: inauguran nuevas instalaciones del Centro Emergencia Mujer en Olmos
La remodelación del CEM garantiza la continuidad de los servicios gratuitos de prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar. Foto: Difusión.
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, inauguró nuevas instalaciones del Centro Emergencia Mujer (CEM) comisaría de Olmos, que fue dañado por los efectos del ciclón Yaku, en la región Lambayeque.
El CEM, a cargo del Programa Nacional Aurora del sector, funciona desde el 2019, pero en el 2023 sufrió daños a causa del Yaku. Su reconstrucción fue posible gracias al compromiso de la Municipalidad Distrital de Olmos.
La remodelación del CEM garantiza la continuidad de los servicios gratuitos de prevención de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como asesoría legal, contención emocional y apoyo social a las víctimas.
“Nuestros servicios son esenciales y no dejan de atender. Así perdamos la infraestructura ante una emergencia, nuestros equipos se vuelven en itinerantes y se acercan donde es necesaria la ayuda o intervención”, manifestó la titular del sector Mujer.
Asimismo, indicó que la lucha contra la violencia hacia mujeres o cualquier integrante del grupo familiar corresponde a todos. “¡Nada justifica la violencia, cero tolerancia! Confíen en los servicios que estamos implementando. Acudan a los centros emergencia mujer, llamen a la Línea 100, ayúdenos a prevenir la violencia”, acotó.
Por su parte, el alcalde de Olmos, Daniel Rivera, agradeció a la ministra por mantener activo el CEM y anunció su disposición de cooperar con el MIMP para la creación de un hogar de refugio temporal en su jurisdicción.
En este sentido, Tolentino señaló que se coordinará con la municipalidad para firmar un convenio que haga realidad el servicio del hogar de refugio temporal.
LAMBAYEQUE: CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
El MIMP, a través de su Programa Nacional Aurora, cuenta con 433 Centros Emergencia Mujer en el país, 12 de ellos están en Lambayeque, de los cuales 9 se ubican en comisarías gracias a un convenio con el Ministerio del Interior.
En el 2023, los CEM de Lambayeque registraron 4040 casos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar, así como 7 casos con características de feminicidio y 4 casos de tentativa de feminicidio.