Nacionales

Lambayeque: continúa limpieza y recuperación de espacios públicos afectados por lluvias y huaicos

Minam señala que coordina con el Gobierno Regional y autoridades locales para determinar nuevos puntos críticos de intervención, a fin de asegurar adecuada gestión de residuos.

Minam

Minam
13:31 horas - Domingo, 16 Abril 2023

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que continúa ejecutando acciones de limpieza y de recuperación de los espacios públicos en la región de Lambayeque afectados por las intensas lluvias, inundaciones y huaicos que han caído sobre esa zona del país en las últimas semanas.

En ese sentido, indicó que especialistas de la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Minam están coordinando con los representantes del Gobierno Regional de Lambayeque y autoridades locales para determinar los nuevos puntos críticos de intervención, a fin de asegurar la adecuada gestión de los residuos.

[Lee también: Detectan nueva presencia de hidrocarburos en el mar de Ventanilla]

Asimismo, brindan asistencia técnica a las comunas para garantizar la recolección de materiales residuales en los horarios y rutas establecidas, de tal manera que se evite la acumulación de los mismos y prevenir riesgos que dañen la salud de la población y contaminen el ambiente.

En las últimas semanas, el Minam realizó una jornada de limpieza en el distrito de José Leonardo Ortiz, provincia de Chiclayo, que contó con el apoyo del Gobierno Regional de Lambayeque y la comuna del referido distrito. Esta acción, también se realizó en las ciudades de Chiclayo y La Victoria.

Otras acciones en el norte del país

Como parte de la intervención sectorial, se vienen trabajando materiales educativos sobre el manejo adecuado de residuos, que será distribuido en las regiones norteñas del país afectadas por estos fenómenos naturales. Esto se sumará a los lineamientos dictados por los propios municipios en materia ambiental.

En esa línea de acción, se coordinará con los promotores ambientales juveniles y comunitarios para realizar campañas de sensibilización casa por casa, explicando a la población sobre la importancia de separar los residuos y colocarlos en los lugares adecuados y en las horas establecidas.

Dato

Las acciones que se vienen realizando en la provincia de Chiclayo permitieron recolectar 942 m3 de residuos, gracias al apoyo técnico del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), ambos organismos adscritos al Minam.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina