Laboratorio móvil del INS se trasladará a Pasco para realizar pruebas moleculares del COVID-19
El Laboratorio móvil COVID MASKAQ, que realiza diagnóstico molecular del COVID-19, se trasladará a la región Pasco para continuar brindando el servicio itinerante de procesamiento de pruebas en las regiones que no cuentan con un laboratorio fijo, informó el Instituto Nacional de Salud (INS).
En el mes de agosto, el laboratorio del INS estuvo en Junín y, en setiembre, en Huancavelica, llegando a procesar un total de 3 903 pruebas que han contribuido a la vigilancia epidemiológica para orientar las medidas de prevención y control de la pandemia en las comunidades de ambas regiones.
En estos días, el COVID MASKAQ partirá a la región Pasco, provincia de Oxapampa, con un equipo de profesionales capacitados en el manejo y procesamiento de pruebas, para cubrir la necesidad de diagnóstico oportuno y de alta calidad en esa zona del país.
COVID MASKAQ significa, en quechua, “el que busca al COVID”, y está equipado con alta tecnología para el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2 y la búsqueda activa de casos infectados por coronavirus.
El resultado del laboratorio móvil es ingresado al sistema NETLAB 2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano a través de la página web del INS, con un código de acceso generado en el sistema online (https://resultadoscoronavirus.ins.gob.pe/); así como el acompañamiento del paciente por profesionales de la salud autorizados.
(Fuente y foto: Minsa)