Nacionales

Laboratorio móvil ‘Covid Maskaq’ realizó 75 351 diagnósticos de COVID-19 a nivel nacional

Durante los meses de agosto y setiembre de 2021, dicho laboratorio procesó 21 899 pruebas moleculares. La marca está registrada en INDECOPI por el plazo de diez años.

Minsa

Minsa
14:23 horas - Viernes, 1 Octubre 2021

Con el fin de fortalecer la labor descentralizadora de diagnóstico molecular a nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud (INS) implementó hace un año el primer laboratorio móvil ‘Covid Maskaq’ que actualmente cuenta con tres unidades móviles: Huk, Iskay y Kimsa, logrando realizar un total de 75 351 diagnósticos para SARS-CoV-2.

El ‘Covid Maskaq’, término quechua que traducido al español significa ‘buscando al COVID’, viene recorriendo diversas regiones del país realizando la búsqueda activa de casos infectados por coronavirus en las zonas donde la pandemia muestre una evolución creciente.

[Lee también: Minsa: personas con enfermedades cardiovasculares tienen tres veces más riesgo de fallecer por COVID-19]

En ese sentido, el referido laboratorio móvil ha visitado las regiones de Junín (Huancayo), Huancavelica, Pasco (Oxapampa), Madre de Dios (Puerto Maldonado), Áncash (Huaraz), Piura (Sullana), Lima Provincia (Huaral y Cañete), Huánuco, Arequipa y Cusco, cumpliendo una ardua labor de procesamiento de muestras moleculares y preparando al personal de salud para dicha labor.

Durante los meses de agosto y setiembre de 2021, el laboratorio móvil del Instituto Nacional de Salud ha logrado procesar y diagnosticar 21 899 pruebas moleculares para la detección de la enfermedad.

Para ello, el INS realiza el desplazamiento de profesionales capacitados en el manejo y procesamiento de muestras con el fin de asegurar un diagnóstico oportuno y de alta calidad.

Los resultados de las pruebas moleculares procesadas del laboratorio móvil son ingresados al sistema NETLAB 2, permitiendo la visualización directa y segura por el ciudadano en la página web del INS a través de un código de acceso generado en el sistema en línea https://resultadoscoronavirus.ins.gob.pe/.

El ‘Covid Maskaq’ es un laboratorio móvil especialmente diseñado con tecnología de punta y adaptado a los exigentes estándares para diagnóstico molecular del virus SARS-CoV-2, cuya operación y mantenimiento del equipo móvil se encuentra a cargo del INS.

De esta manera, el Instituto Nacional de Salud garantiza el desarrollo de la estrategia de vigilancia epidemiológica y molecular, evitando más contagios y previniendo la propagación del COVID-19

Marca registrada en Indecopi 

El INS, a través de la Oficina Ejecutiva de Transferencia Tecnológica y Capacitación de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica, gestionó el registro de marca denominada ‘Covid Maskaq’ a través del Certificado N°00131454.

La marca de servicio queda bajo el amparo de ley por el plazo de diez años, hasta el 18 de junio de 2031 y se suma a otras marcas que el INS también ha registrado en INDECOPI como: Onqoy Tariq y Tariki.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina