Nacionales

"La variante ómicron tiene una clara incidencia en la población pediátrica", sostuvo titular de Salud

Hernando Cevallos pidió a directores de hospitales coordinar acciones para fortalecer servicios pediátricos porque "no será extraño que tengamos niños con complicaciones severas".

Minsa

Minsa
19:05 horas - Jueves, 20 Enero 2022

Ante el incremento de casos positivos por COVID-19 durante la tercera ola que enfrenta el país, el Ministerio de Salud (Minsa) reunió a los directores de hospitales y jefes de Departamentos de Pediatría para coordinar las acciones que permitan tener listo los servicios pediátricos en todos los hospitales del Perú.

La reunión contó con la participación –de manera virtual– del Ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien instó a los funcionarios del sector a redoblar y articular esfuerzos para garantizar la atención oportuna y de calidad a los pequeños que resulten afectados por el coronavirus.

[Lee también: Este lunes 24 iniciaría vacunación contra el COVID-19 a menores de 5 a 11 años]

“Estamos frente a la variante ómicron que claramente tiene una incidencia en la población pediátrica, por eso no va ser extraño que tengamos cada vez más casos de niños con complicaciones severas en nuestro país”, indicó Cevallos.

En ese sentido, el asesor del Despacho Ministerial de Salud, Antonio Quispe, expuso sobre la situación epidemiológica del COVID-19 en la población pediátrica. “Respecto a la ocupación en zona COVID de niños en los hospitales, el incremento ha sido sustancial en las últimas semanas. Actualmente registramos la ocupación de 48 % en hospitalización, y 62 % en UCI. En tal sentido, en lo que respecta a disponibilidad de camas en UCI pediátrica, en el Perú estamos cerca de una alerta roja”, sostuvo.

Por su parte, la directora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, informó que durante la primera ola fallecieron 429 niños de 0 a 11 años de edad a causa del COVID-19. En la segunda ola la cifra de decesos fue de 378; y en lo que va de la tercera ola se registra 35 menores fallecidos

Ante este escenario, el ministro Cevallos destacó el próximo inicio de vacunación contra el COVID-19 a los niños de entre 5 a 11 años. “El lunes 24 de enero iniciamos la vacunación masiva para los niños y niñas, pero junto con eso necesitamos reforzar nuestras estrategias de respuesta del sector y continuar fortaleciendo la oferta de servicios pediátricos en cada una de las regiones para afrontar el embate de la tercera ola”, agregó.

Acciones coordinadas

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, explicó las líneas de acción como parte de la gestión clínica/hospitalaria frente a la tercera ola pandémica. Ello incluye enfrentar la variante ómicron y sus características, organizar los servicios del primer, segundo y tercer nivel de atención, tener un sólido sistema de información, garantizar los recursos estratégicos y mantener una comunicación eficaz.

“Hemos llegado al acuerdo de fortalecer con recurso humano y con camas, tanto la hospitalización como también las unidades de cuidados intensivos pediátricos. Estamos preparando los hospitales en caso los niños hagan cuadros severos de la enfermedad del COVID-19”, manifestó el viceministro.

En esa misma línea, el titular del Minsa agregó: “No podemos repetir lo que nos ha pasado antes, saturar los hospitales de pacientes que pueden ser atendidos en el primer nivel de atención. Por ello, debemos hacer un esfuerzo de gestión para fortalecer el uso de las tecnologías como la telemedicina, a fin de contener la gran cantidad de pacientes que llegan a los hospitales”.

Durante la reunión se recogieron las sugerencias y demandas de los distintos directores de los establecimientos de salud, así como de los jefes y coordinadores de los Departamentos de Pediatría, con el objetivo de garantizar una atención de calidad a los niños y niñas del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina