Nacionales

‘¡La diversidad cultural nos une!’: Cultura invita a la ciudadanía a reencontrarse con sus raíces

Campaña de comunicación busca concientizar sobre el racismo y sus manifestaciones en la sociedad para reflexionar y a pensar en el país que queremos.
7:34 horas - Viernes, 25 Junio 2021

En el marco de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario, el Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a reencontrarse con la diversidad cultural, la cual se expresa a través de la identidad, las lenguas y culturas del país y a trabajar en la eliminación de la discriminación étnico-racial.

Esta acción se alinea con las prioridades de la Política Nacional de Cultura (PNC) al 2030, que tiene entre sus objetivos prioritarios, fortalecer la valoración de la diversidad cultural y desarrollar mecanismos para la atención, prevención y sanción del racismo y la discriminación étnico-racial en entidades públicas y privadas.

[Lee también: Llega al Perú un nuevo lote de cerca de 500 mil dosis de vacunas Pfizer]

A través de un video, se busca concientizar a la población sobre el racismo como un problema que genera exclusión y violencia en la sociedad peruana, promover la reflexión ciudadana en relación con esta problemática y motivar el cambio colectivo, para trabajar en la construcción de un país más equitativo para todas las personas, a menos de un mes de cumplir 200 años como república.

Si la diversidad cultural es nuestro mayor orgullo ¿Por qué esas diferencias nos han separado? (…) El racismo es un problema que ha generado desigualdad y violencia en nuestro país (…) Pero estamos a tiempo de cambiar resaltando el gran país que somos”, se señala en el video.

Los mensajes del video se difundirán a través del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), a través de TVPerú así como en las redes sociales del Ministerio de Cultura; en castellano y seis lenguas indígenas: aimara, ashaninka, awajún, shipibo-konibo, ticuna y quechua (en sus tres variedades Áncash, chanka y Cusco-Collao).

Cabe señalar que, como próximas acciones, el Ministerio de Cultura ha diseñado el Servicio de Orientación frente a la Discriminación Étnico-Racial que será aprobado en las próximas semanas; y el curso virtual autoguiado “Hablemos de Racismo”, dirigido a jóvenes de últimos años de secundaria y primeros ciclos de universidad, que iniciará en la primera semana del mes de julio, con la articulación de entidades como el MIMP, MINEDU, Municipalidad Metropolitana de Lima y Proyecto Especial Bicentenario.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina