Nacionales

Junín: presidente Sagasti supervisa donación de explosivos y aditivos a la Dirandro PNP

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, José Elice, y el comandante general de la PNP, general César Cervantes.
11:00 horas - Jueves, 6 Mayo 2021

El presidente de la República, Francisco Sagasti, llegó a la región Junín para participar de la ceremonia de donación de explosivos y aditivos por parte de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) a la División de Inteligencia de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Durante su visita a la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas (DIVMCTID) “Los Sinchis”, ubicada en Mazamari, Junín, otorgó el reconocimiento y agradecimiento del Estado peruano a las mujeres y hombres integrantes de la Policía Nacional, por la labor diaria que realizan por la seguridad y el orden interno en todo el país.

[Lee también: Lima Metropolitana y Callao regresan a riesgo muy alto desde el lunes 10 al 30 de mayo]

Particular mención merece el especial sacrificio de las fuerzas policiales en zonas críticas y de especial complejidad, como lo realizan las fuerzas policiales de Mazamari. Ustedes, valorados Sinchis, que este año cumplen 56 años desde su creación, se mantienen firmes con su misión de combatir el tráfico ilícito de drogas y el flagelo terrorista”, declaró.

El jefe de Estado supervisó dicha donación de 17 toneladas de explosivos, los que serán usados como parte de capacitación y trabajos de interdicción. Felicito a la Sucamec por las intervenciones eficientes y efectivas realizadas que hacen posible esta donación.

Las justificadas expectativas que tiene nuestra población en torno a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, demandan un alto compromiso de todos los estamentos policiales”, agregó.

Explicó que el Gobierno de transición y de emergencia viene dando todo el apoyo a la Policía Nacional para que recobre la confianza, la idea de trabajar en equipo y la mística que ha caracterizado a las fuerzas policiales históricamente.

Esta confianza es necesaria para que el trabajo de la policía se refleje en la captura de bandas criminales, en la labor de inteligencia para la prevención de delitos, la lucha contra el tráfico de drogas y tráfico de armas, entre otros crímenes”, añadió.

El mandatario recordó, también, que su gestión publicó este año la Ley N° 31124, Ley que modifica el Decreto Legislativo N° 1126, sobre Medidas de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados para la Elaboración de Drogas Ilícitas.

Esta ley tiene por finalidad fortalecer la lucha contra el crimen y mejorar la cooperación interinstitucional y el intercambio de información, principalmente entre la PNP y la Sunat, en materia de control e interdicción de insumos químicos que se desvían para la producción ilícita de drogas”, dijo.

Señaló que ya se ha instalado un equipo de trabajo multisectorial para la elaboración del proyecto de decreto supremo que, en 30 días más, tendrá listo el reglamento de la ley en mención.

Por otro lado, Sagasti Hochhausler comentó que, gracias a la gestión efectuada por el ministro del Interior, José Elice, se está en conversaciones para una próxima donación de 21 helicópteros por parte del Gobierno de los Estados Unidos, a favor de la Policía Nacional.

Esta donación permitirá al Perú contar con una flota propia y en buen estado para mantener la cobertura de vuelos y fortalecer la capacidad operativa para las actividades de reducción del espacio cocalero ilegal”, indicó.

Además, mencionó que se ha establecido ocho zonas estratégicas de intervención, de acuerdo a lo señalado en la Política Nacional contra las Drogas al 2030, aprobada durante el presente Gobierno, con la finalidad de focalizar mejor las intervenciones. El Ministerio del Interior y la PNP priorizarán, progresivamente, sus intervenciones en el marco de las Zonas Estratégicas de Intervención, respecto a lo que control de la producción y el comercio de drogas se refiere”.

“El Gobierno continuará propiciando las condiciones para el mantenimiento e incremento de la cooperación internacional, tan importante para la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, precisó.

Apuntó, también que el Gobierno ha dispuesto la dotación de vacunas suficientes contra el COVID-19 para los trabajadores de campo del Proyecto Especial CORAH a fin de garantizar su salud y poder reiniciar las labores de erradicación de cultivos ilícitos.

Por último, agradeció la labor de la comunidad de Mazamari, que conjuntamente con las autoridades municipales y Devida, para sensibilizar a los jóvenes, padres y ciudadanas y ciudadanos en general, sobre la conveniencia y la relevancia de llevar una vida saludable, donde la educación y el deporte desplacen el riesgo de involucrarse en el consumo o el tráfico de drogas.

“Estamos seguros que la labor social y humana de la Policía Nacional del Perú será determinante para el éxito de estos objetivos”, dijo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina