Nacionales

Junín: ministros inauguran tambo en comunidad asháninka de Pangoa

Titulares del Minsa, Midis, Minam y Vivienda supervisaron acciones intersectoriales en el Vraem.
22:23 horas - Viernes, 11 Octubre 2019

Cuatro ministros supervisaron la atención multisectorial en centros poblados del Vraem e inauguraron un tambo en la comunidad asháninka de Potsoteni en Pangoa, región Junín, con el objetivo llevar el Estado a las zonas más vulnerables.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez, destacó el trabajo intersectorial articulado y recordó que en los tambos no solo se ofrecen servicios del Reniec, sino también se atiende a los afiliados a programas sociales como Juntos o Pensión 65.

[Lee también: Huancaveliva: FF. AA. incautan armas en almacén clandestino de organización terrorista]

Por su parte la ministra de Salud, Zulema Tomás, afirmó que la población que habita el valle del río Ene está comenzando a acceder a servicios de salud a través de campañas en las que ginecólogos, oftalmólogos, pediatras, entre otros especialistas brindan asistencia.

La titular del Minsa también hizo énfasis en que se debe continuar disminuyendo los índices de anemia, desnutrición y demás patologías que se presenten en esta zona.

Por casi dos décadas el terrorismo y el narcotráfico golpearon a estas comunidades. Ahora, mediante el trabajo multisectorial, se busca recuperar el tiempo perdido y mejorar la calidad de vida de estas poblaciones.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, indicó que se está logrando instaurar una economía circular, donde las personas producen sin deforestar y el tratamiento de los residuos no solo se hace de manera sostenible sino que genera valor en otros productos.

Al impulso que se viene dando a los productos orgánicos y la reutilización de los desechos, se suma el compromiso de dotar de agua potable a varias comunidades alejadas, como lo anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yañez.

“Estamos esperando el expediente técnico que nos va a proveer el alcalde de Pangoa para proceder inmediatamente. Esta es una obra que está presupuestada para el próximo año; pero vamos a jalarla para este año”, sostuvo.

Junto a otros ministros de Estado, Meléndez, Tomás, Muñoz y Yáñez aseguran que la estrategia multisectorial en las comunidades indígenas ha llegado para no irse. Los ministros podrán dejar el cargo a futuro, pero el trabajo encaminado será sostenible en el tiempo, afirman.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina