Jorge Luis Escobar señala que la buena nutrición es básica para combatir el frío
Debido a las bajas temperaturas que se presentan en diversos puntos del país y que constituyen un peligro latente para la población, el director de la Dirección General de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud Pública del Minsa, Jorge Luis Escobar, recordó que hay un plan multisectorial que tiene dos componentes para enfrentarlo.
“Uno es la preparación del personal idóneo y el buen manejo de la atención temprana. También dotar de vacunas como la influenza a la población menor de 5 años y adulto mayor. Además, proporcionar el abrigo más conveniente”, informó.
Puntualizó que el segundo paso es dotar de recursos humanos y médicos con la participación de los alcaldes y principales autoridades de los distritos e identificar la neumonía y la dificultad de respiración dentro y fuera de las casas, pues el tema del frío y las heladas perjudican a la población que no está preparada.
Recordó, Escobar, que la buena nutrición es básica porque el frío reduce los elementos metabólicos del cuerpo y hace gastar más energía, debilita a la persona y obstruye la respiración.