Nacionales

Jorge Chávez conforme con medidas para combatir la segunda ola, pero afirma que debieron adoptarse hace un mes

Exministro de Defensa cree que deben fortalecerse las atenciones primarias para evitar el colapso de hospitales y camas UCI.
0:02 horas - Jueves, 14 Enero 2021

El exministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, opinó que las medidas anunciadas por el gobierno para hacer frente a la segunda ola de infecciones por coronavirus “no están malas, pero debieron tomarse hace un mes, no ahorita. Estas medidas tienen que ser más restrictivas para garantizar el control de la población”.

[Lee también: Científico peruano descubre que radiofrecuencia es buena para salvar a pacientes con COVID-19]

“Hace más de un mes que advertí el riesgo de las fiestas, pero nadie hizo caso. Tenemos que cumplir con las tres recomendaciones obligatorias: usar mascarilla, lavarse las manos y mantener distancia”, comentó en Cara a Cara de TVPerú.

El exgeneral del Ejército precisó que es necesario hacer un llamado a la población para que no se movilice. Explicó que debieran trasladarse aquellos ciudadanos que tienen que trabajar para sobrevivir “pero tienen que ser controlados. No podemos afirmar que todos pueden salir. Los domingos no debe haber circulación vehicular porque las zonas calificadas de moderadas pasarán a nivel alto y luego a muy alto, sentenció.

Respecto a las estrategias de prevención, superpuso la urgencia de fortalecer las atenciones primarias y las postas médicas para evitar el colapso en los hospitales por camas UCI. “Para esto son útiles las Fuerzas Armadas y los operativos Taita que controlan las atenciones primarias. Pero no soy partidario de entregar a las municipalidades la supervisión y fiscalización. Hay que apoyarse con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”, manifestó.

Jorge Chávez dijo que coincide con el Colegio Médico de Perú en el sentido de que las medidas debieron ser más restrictivas. Las playas, por ejemplo, no deben frecuentarse en pleno repunte de la segunda ola de infecciones y de nueva cepa. Tenemos que controlar la concentración masiva porque son focos peligrosos”, refirió el exministro de Defensa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina