Nacionales

JNE se pronuncia tras resolución del TC a favor Congreso y en contra del Poder Judicial

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones señaló la que decisión “atentaría contra los principios de separación de poderes”.
14:03 horas - Martes, 7 Marzo 2023

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió un pronunciamiento respecto a la resolución del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial presentada por el Congreso en contra del Poder Judicial (PJ).

El fallo del TC a favor del Parlamento les permite modificar el artículo 99 de la Constitución, relacionada a las autoridades del sistema electoral.

[Lee también: Presidenta Boluarte declaró ante el Ministerio Público sobre muertes en protestas]

La JNE cuestionó la posibilidad de que, a partir de esta resolución, se le incluya como sujeto de juicio político por parte del Congreso, lo que “atentaría contra los principios de separación de poderes”.

La entidad señaló que el JNE es la que proclama los resultados finales de las y se encarga de resolver las controversias entre organizaciones políticas, por lo que una posible injerencia por parte del Congreso resultaría en un “mecanismo de control político”.

La demanda competencial alcance también permitirá que el Parlamento elija al titular de la Defensoría del Pueblo y que emita leyes que alcanzan al consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina