Nacionales

Nacionales

Jefe de Estado llama a la más alta responsabilidad de las autoridades y la población frente a la tercera ola

Presidente Castillo señaló que el Ministerio de Salud ha desplegado un gran esfuerzo para enfrentar incremento de contagios.
Foto: Presidencia.
16:32 h - Vie, 7 Ene 2022

Desde la región Moquegua, el presidente de la República, Pedro Castillo, llamó a la más alta responsabilidad de las autoridades y de los ciudadanos para cautelar la salud y la vida, frente a la tercera ola de la COVID-19 que se registra en el país.

“Estamos en la tercera ola, no sabemos cuál será su dimensión, pero debemos estar preparados para controlarla, el Ministerio de Salud ha desplegado un gran esfuerzo para ello, agradezco al Gabinete que ha tomado con mucha seriedad la emergencia sanitaria”, refirió tras una sesión del Consejo de Ministros Descentralizado.

[Lee también: Presidente Castillo: “Estamos siempre comprometidos con las necesidades de nuestro pueblo”]

Dijo además que nos encontramos cerca del retorno a la presencialidad en las clases escolares, esfuerzo que demanda de un trabajo mancomunado, tanto de las autoridades como de la población, para tener escuelas accesibles y seguras.

“Como Gobierno y, más como maestro, tenemos una gran responsabilidad. En Moquegua hay también una doble responsabilidad porque el gobernador es maestro. Se debe asumir con firmeza esta tarea, a fin de esperar a nuestros estudiantes con instituciones educativas adecuadas, saludables y accesibles. No se puede hacer solo mirando al ministro, al Gobierno, sino con un trabajo mancomunado con las autoridades y la unidad del pueblo”, refirió.

El presidente, asimismo, pidió a los ministros de Estado abrir los ministerios a los alcaldes y a la población, asumir con responsabilidad los compromisos a los que se arriben y transparentar la capacidad de cada sector para responder a las necesidades de la población.

Ante las autoridades regionales y locales que participaron en el Consejo de Ministros Descentralizado de Moquegua, refirió que es una responsabilidad del Estado hacer efectiva una verdadera descentralización, para que los recursos públicos lleguen a todo el país e impulsen su desarrollo.

“Darle educación de calidad a los estudiantes y garantizar la salud, significa recuperar la soberanía nacional. Acabamos de recuperar el Lote 1, en Piura, eso es importante, vamos a recuperar el Lote 192 y otros, estamos en pleno trabajo”, apuntó.

En ese marco, precisó que ayer recibió un informe de la comisión que se encarga de la masificación del gas de Camisea, y que están evaluando la posibilidad de acelerar este trabajo, con la instalación de una planta de producción de urea. En la macro región sur, refirió que está pendiente definir la implementación del gas de Bolivia.

En la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado participaron la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, así como los ministros de Economía y Finanzas; Cultura; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Producción; Salud; Justicia y Derechos Humanos; de Desarrollo e Inclusión Social; Ambiente; Relaciones Exteriores; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Interior; y de Desarrollo Agrario y Riego.

En esta reunión se elaboró una agenda de Desarrollo Territorial para impulsar la competitividad y productividad de la región Moquegua.

Con información de Presidencia.


Peruano opina