Jefe de Estado: Gobierno destinó más de S/ 1,000 millones para asegurar el acceso al agua y desagüe en la región Puno
Foto: Presidencia.
El presidente de la República, Pedro Castillo, precisó que su Gobierno destinó más de 1,000 millones de soles para asegurar el acceso al agua y desagüe en esta ciudad, ampliamente esperada por la población.
"Espero que a la brevedad se encaminen estas obras, no puede estar Juliaca sin agua, espero que se pongan de pie para fiscalizar hasta el último centavo que vamos a otorgar. Esta ciudad no debe estar mendigando por agua, el agua no es un servicio, es un derecho", afirmó.
El jefe de Estado dijo que cuando acudió al Congreso para asumir su mandato, recordó a la ciudad de Juliaca y se propuso visitarla cuando tenga anuncios concretos. En esa línea, convocará a Palacio de Gobierno a las autoridades regionales, locales y congresistas de Puno, así como a los líderes sociales, para empezar a ejecutar la Agenda Puno, en favor de todos los pueblos de esa región.
Señaló además que el Gabinete Ministerial debe tomar pronto una decisión sobre los compromisos asumidos con Bolivia respecto al gas de ese país para la región de Puno y que se atenderá el pedido del hospital de la región, las autopistas que requieren y la descontaminación del Lago Titicaca.
"No se puede seguir contaminando el lago, eso garantiza lo que respiramos, garantiza la vida. Hay cuencas importantes que debemos descontaminar, venimos de esta lucha, por eso hay que ponernos de acuerdo, muchas veces una cosa dice el gobernador y el alcalde le contradice. Luego, el alcalde dice una cosa y el congresista lo contrario, debemos ponernos de acuerdo, hablar un solo lenguaje", sostuvo.
Castillo Terrones también informó a la población que su Gobierno impulsa la Segunda Reforma Agraria en favor de miles de agricultores, que pronto se inmunizará al 70% de población objetivo y que emprenderá una reforma curricular para poner a la educación a la altura de estos tiempos, de la tecnología y de las exigencias de los pueblos.
A las autoridades regionales y locales que lo acompañaban, les dijo que su Gobierno ha destinado los presupuestos que requiere la región y les pidió ponerse de acuerdo e impulsar una agenda real porque las necesidades y las emergencias de la población son las mismas.
“Hay mucho por hacer, desde acá llamamos al pueblo peruano, a la inversión privada a seguir, no hemos venido a ahuyentar a la inversión, a traer un modelo de afuera porque los puneños tienen sus propias costumbres, su propia riqueza, su propia identidad, eso lo tenemos que identificar y resaltar. Acá no hay hoja de ruta”, afirmó.
Por otra parte, el presidente reiteró su saludo y reconocimiento a los partidos políticos que participaron en el diálogo con el Ejecutivo y, recogiendo las propuestas que plantearon los líderes políticos, destacó que es necesario trabajar una agenda común que permita, por ejemplo, declarar en emergencia a los pueblos que están sin agua.
El mandatario entregó más de 4,000 títulos de propiedad rural a pequeños agricultores vecinos del Lago Titicaca. En la actividad estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte; y de la primera dama de la Nación, Lilia Paredes.
Inaugura complejo policial
Más tarde, el presidente, acompañado del ministro del Interior, Avelino Guillén, inauguró el Complejo Policial N° 1 de la División Policial de Orden y Seguridad de Juliaca, infraestructura con una capacidad para albergar a 400 efectivos policiales y que mejorará las condiciones de seguridad ciudadana de los habitantes de Juliaca.
El jefe de Estado remarcó que esta obra, ejecutada con una inversión de 10 millones de soles, dignifica a la policía, cuya labor es central en la lucha contra la delincuencia, la corrupción, la trata de personas y el crimen organizado. Les pidió a los efectivos policiales a no dar tregua a la delincuencia.
Con información de Presidencia.