Nacionales

Jefe de Estado encabezó reconocimiento a autoridades municipales

El presidente de la república, Pedro Castillo, estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.
11:01 horas - Martes, 19 Abril 2022

El presidente de la República, Pedro Castillo, y la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, reconocieron a 557 municipalidades ganadoras de la Quinta Edición del Premio Nacional Sello Municipal 2021, al haber logrado cumplir diferentes compromisos y metas para la mejora en sus servicios públicos dirigidos a las personas de sus distritos, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

"Hoy reconocemos la gestión de 557 municipalidades de la costa, sierra, selva, el Vraem, zonas de frontera, y demás jurisdicciones, cuyos alcaldes y equipos técnicos cumplieron las metas en el 2021 en beneficio de la población más vulnerable", expresó la titular del Midis a los alcaldes y alcaldesas, durante la ceremonia de premiación realizada en Palacio de Gobierno.

[Lee también: Cusco: Ejecutivo y organizaciones sociales logran acuerdos y se anuncia Consejo de Ministros descentralizado para el viernes 22]

Agregó que los municipios se esforzaron en que más del 63 % de personas con discapacidad severa del programa Contigo posea información priorizada completa, se actualice la clasificación socioeconómica de más de 72 mil hogares de los programas sociales, entre otros logros.

Con esto demuestran que cuando existe el compromiso con la población, es posible conseguir logros destacados mediante una gestión pública eficiente y efectiva en el nivel territorial”, puntualizó.

La ministra Dina Boluarte invitó a los alcaldes y alcaldesas a seguir trabajando juntos para lograr una mejor implementación de las políticas públicas, estrategias y cobertura de los programas sociales en beneficio de la población más vulnerable.

Cabe anotar que, del total de las 1874 municipalidades convocadas a participar en esta edición del concurso, se inscribieron 1014 gobiernos locales que lograron importantes resultados en beneficio de la población, especialmente de las comunidades más vulnerables, y de ese grupo se identificaron a 557 municipios que resultaron ganadores.

Entre los principales resultados finales alcanzados por las municipalidades se encuentra el registro oportuno en el padrón nominal de 47 552 niñas y niños de 30 días de edad; gestión del acceso al paquete integrado de servicios priorizados a favor de niñas y niños menores de un año de edad en el marco de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia; comedores populares abastecidos con canastas completas para la atención mensual de usuarios, atención al adulto mayor, entre otros logros.

Los gobiernos locales consiguieron estos resultados al haber desarrollado un trabajo conjunto, articulado e intersectorial con el Midis, el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Instituto Nacional de Defensa Civil y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, que facilitó la formalización de 4875 organizaciones comunales y al acceso a agua segura a la población.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina