Nacionales

Nacionales

Cusco: Ejecutivo y organizaciones sociales logran acuerdos y se anuncia Consejo de Ministros descentralizado para el viernes 22

Jefe de Gabinete, Aníbal Torres, destacó el triunfo del diálogo y anunció la instalación de reuniones técnicas en dicha región para el jueves 21 para abordar agenda regional.
Foto: PCM.
17:46 h - Lun, 18 Abr 2022

El Ejecutivo y las organizaciones sociales de Cusco desarrollaron este lunes una reunión con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, tras la cual se firmó un acta que entre los acuerdos figura la instalación de una mesa de trabajo para el 21 de abril, mientras que para el 22 la realización de un Consejo de Ministros Descentralizado en dicha ciudad.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco, el jefe del Gabinete Ministerial resaltó a nombre del Ejecutivo la voluntad de diálogo de los diferentes sectores involucrados. Añadió que el Gobierno tiene siempre la disposición de escuchar a los diferentes gremios en el marco del ejercicio democrático.

[Lee también: Presidente Castillo: “Mano dura y medidas más severas contra los depravados y degenerados”]

“Hay tantas cosas que podemos lograr conversando, poniéndonos de acuerdo en estas mesas de diálogo, sin discriminación alguna”, manifestó el premier. Asimismo, exhortó a los gremios a participar de las mesas de trabajo. “Ustedes son parte del Gobierno, ustedes participan en el debate y en la toma de decisiones”, enfatizó. 

De esa manera, en el acta de acuerdos que fue leída por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se manifiesta el inicio de una serie de mesas técnicas especializadas donde se abordará las diferentes demandas de la población. Asimismo, que la Presidencia del Consejo de Ministros emitirá una resolución para la instalación de dichas mesas, las que permitirán abordar la plataforma de lucha planteada por las organizaciones sociales de Cusco, en conjunto con el Poder Ejecutivo y el Gobierno Regional. 

Se destacó que las mesas de trabajo prioritarias serán Salud, Transporte y Comunicaciones, Agricultura, Cultura y Turismo, Educación, Energía y Minas, así como la mesa de temas sociales entre los que se incluye Seguridad Ciudadana, Mujer, Desarrollo Social y Justicia. Estas mesas sesionarán desde las 10 a.m. del jueves 21 de abril.

La jornada de diálogo realizada hoy contó también con la presencia de los congresistas Katy Ugarte y Luis Ángel Aragón, así como el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente. En tanto, hicieron llegar sus demandas los representantes de organizaciones sociales del Cusco como al Federación Departamental de Trabajadores de Cusco, la Federación Universitaria, el Sindicato de Enfermeros y Enfermeras del hospital Antonio Lorena.

Así también, la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco, la Junta de Usuarios de Agua, el Sindicato Único de Transportistas de Taxi del Cusco, el Sindicato Magisterial región Cusco, Cámara de Comercio del Cusco, el Consejo Regional de la Mujer, entre otros. 

Con información de la PCM.


Peruano opina