Nacionales

Nacionales

Jefe de Estado colocará primera piedra de proyecto de recarga hídrica en Cajamarca

Luego, el presidente Pedro Castillo liderará el XIX Consejo de Ministros Descentralizado en Celendín.
Foto: Presidencia Perú
11:16 h - Jue, 7 Jul 2022

El presidente de la República, Pedro Castillo, llega hoy a la región Cajamarca para realizar una serie de actividades, entre ellas la colocación de la primera piedra del proyecto de mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia en el distrito de San Silvestre, provincia de San Miguel, el mismo que beneficiará a casi 2 mil agricultores de la zona.

Luego se desplazará hasta la provincia de Celendín para liderar la XIX sesión del Consejo de Ministros Descentralizado.

[Lee también: Presidente Castillo anuncia que 80 mil maestros serán nombrados en todo el Perú]

De acuerdo a la agenda oficial, el mandatario llegará al distrito de San Silvestre de Cochán aproximadamente a las 10:30 horas y será recibido por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre Calderón, funcionarios de Agro Rural y población de la zona.

Esta obra que es parte de un megaproyecto que abarca a 14 regiones del país, y que se inició en Arequipa, esta vez se realiza en Cajamarca y se prevé una inversión de más de 18 millones de soles que permitirá la recuperación y construcción de 28 qochas, 80 micro reservorios y 32 kilómetros de infraestructura menor de riego parcelario, lo cual beneficiará de manera directa a un total de 1749 agricultores.

Como se recuerda, el megaproyecto demandará una inversión superior a los 390 millones de soles y culminará en el 2026. Con este proyecto se impulsará la productividad de 64 mil 300 hectáreas de 70 microcuencas distribuidas en 77 distritos de 57 provincias de las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

Jefe de Estado lidera XIX Consejo de Ministros Descentralizado

Al promediar las 12:30 horas, el jefe de Estado, Castillo Terrones, llega hasta la provincia de Celendín para liderar el XIX Consejo de Ministros Descentralizado que tiene como objetivo la agenda del desarrollo de la región Cajamarca la cual permitirá reducir brechas sociales en educación, salud, agricultura, cultural, entre otros.

El evento contará con la presencia del jefe de Gabinete, Ministerial, Aníbal Torres Vásquez; el gobernador regional, Mesías Guevara Amasifuén; ministros de Estado, alcaldes distritales del departamento y representantes de la sociedad civil.

De acuerdo al programa oficial, el evento inicia con las palabras de bienvenida del alcalde provincial de Celendín, José Ermitaño Marín; el Gobernador Regional Mesías Guevara; de la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte.

También se tiene previsto la participación de 06 congresistas electos por dicha región y de 13 alcaldes provinciales entre ellos: Celendín, Cajamarca, Cajabamba, Contumazá, Cutervo, Chota, Hualgayoc, San Pablo, Santa Cruz, San Ignacio, Jaén, San Miguel y San Marcos. Posteriormente intervendrán los ministros de Estado respecto a las prioridades del desarrollo de Cajamarca.

Cabe señalar que, en la víspera se realizaron reuniones técnicas preparatorias por parte de los sectores a fin de atender los requerimientos prioritarios de los gobiernos locales y contribuir a destrabar los aspectos que dificultan la gestión del desarrollo de la región.


Peruano opina