Nacionales

Nacionales

Jefa de Gabinete: “Vacunación de niños y niñas es un hito que ayudará en el retorno a clases presenciales”

Titular de la PCM, Mirtha Vásquez, encabezó vacunación simbólica de menores de edad que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.
Foto: PCM.
15:26 h - Lun, 24 Ene 2022

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, consideró como un hito fundamental el inicio de la vacunación de niños y niñas contra el COVID-19. Durante la ceremonia de vacunación simbólica llevada a cabo en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), con participación de los niños Grace y Paolo, quienes fueron los primeros inmunizados, la primera ministra señaló que esta acción ayudará a garantizar el retorno seguro de los menores a las clases presenciales.

Junto al ministro de Educación, Rosendo Serna, y al viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, así como el jefe del INEN, Eduardo Payet; la presidenta del Consejo de Ministros manifestó que uno de los objetivos principales del Gobierno del presidente Pedro Castillo está enfocado en brindar un acceso igualitario a la salud a todos los peruanos. 

[Lee también: Presidente Castillo: “Nunca leo periódicos y créeme que no miro ni televisión”]

“Una de nuestras principales luchas ha sido combatir esta pandemia y lo hemos hecho mediante este mecanismo que ha resultado uno de los más eficientes: la vacunación”, sostuvo para luego resaltar que gracias a la inmunización se ha visto una reducción considerable en las cifras de fallecidos producto de la pandemia.

“Ahora empezamos con esta nueva etapa, creemos que para que nuestro país logre un objetivo de desarrollo hay que asegurar la salud, sobre todo de nuestros niños y niñas. Hoy es un hito fundamental que iniciemos con este grupo etario de menores de 11 años de edad”, añadió, tras resaltar el hecho de que esta etapa de la vacunación se inicie en el INEN, donde se atienden niños que atraviesan situaciones muy complejas de salud.

“El día miércoles, se iniciará también la vacunación a menores en las regiones del país. Esto va a ser un factor fundamental que coadyuve a conseguir otro de los objetivos que tenemos planteados en este Gobierno: el retorno seguro a clases presenciales “, indicó la premier. 

La titular de PCM agradeció al personal médico que participa en las jornadas de vacunación y resaltó que así se ha conseguido que el Perú tenga ya el 80% de población objetivo vacunada. 

Además, animó a los padres de familia a vacunar a sus niños. “Animamos a todos los padres de familia. La vacuna es fundamental para nuestros hijos e hijas, no solo para que tengan acceso a la salud, sino también a la educación. Recurramos a los centros de vacunación”, exhortó.

La vacunación a menores de edad se inicia hoy, con la inmunización a menores de 10 y 11 años de edad y a niños de 5 a 11 años que tengan alguna comorbilidad. El Perú cuenta con una población aproximada de 4 036 753 niños y niñas entre los 5 a 11 años, en edad a escolar. La distribución de vacunas pediátricas en el país se inició el último sábado 22 de enero, tras la llegada del primer lote de 996 mil dosis de Pfizer el viernes 21.

Los grupos priorizados para esta etapa de la vacunación contra el COVID-19 son los menores con síndrome de Down, con hemodiálisis y enfermedades renales crónicas, con enfermedades raras y huérfanas, con trastornos mentales y del neurodesarrollo, en espera o con trasplante de órganos, pacientes oncológicos, con obesidad tipo II y III, con diabetes tipo I y II, con artritis reumatoide y psoriasis, personas afectadas con TBC y personas que viven con VIH. 

Con información de la PCM.


Peruano opina