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Jaime Saavedra sostiene que vivimos la más grave crisis en la educación de los últimos 100 años

Exministro de Educación expresó que esa crisis se observa porque casi la mitad de escolares de 10 años no puede leer y entender un texto.
22:28 horas - Lunes, 7 Septiembre 2020

El director global de Educación del Banco Mundial (BM), Jaime Saavedra, señaló que los peruanos vivimos actualmente la criss más grave en la educación de los últimos 100 años

Sin embargo precisó que si la entrevista en Cara A Cara, por TVPerú, se hubiese dado en enero, hubiese dicho que ya estabamos viviendo una crisis educativa, porque casi la mitad de escolares de 10 años no puede leer y entender un texto y eso es un problema y una crisis.

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Quien fuera también ministro de Educación en nuestro país, indicó que debido a la crisis actual se está perdiendo en el mundo 10 trillones de dólares en términos de ingresos futuros por una menor productividad. Dijo además que la pérdida en términos de estímulos es muy grande, porque hay mucho strees por el tema económico.

Consultado en torno al retorno a las clases presenciales, Saavedra expresó que en el momento de lo peor de la crisis, entre abril y mayo, fueron mil 600 millones de escolares que estuvieron fuera de las aulas. Ahora ese número se redujo a 950 millones en el mundo, añadió.

En el Perú es difícil decir ahora regresemos a lo presencial, pero es fundamental estar preparados para ni bien se pueda regresar lo hagamos de manera escalonada, con profesores de mayor edad que deben esperar y viendo los cambios que hay que hacer en los currículos, porque se necesita ser ahora muy prácticos, afirmó.

Mientras tanto, en la medida que no se pueda regresar a las aulas hay que seguir invirtiendo mucho en la educación remota, para reducir las brechas digitales y de aprendizaje, recomendó.

El director del BM pidió hacer todo lo posible para que los alumnos no pierdan el año, aunque eso no implica hacer una promoción automática. Los escolares deben realizar aprendizajes mínimos y obtener habilidades fundamentales como la comprensión de lectura y la aritmética básica en la primaria, sostuvo.

La lógica es no perder el año desde el punto sustantivo, no del punto de vista burocrático. Queremos ver las habilidades que los estudiantes han logrado asimilar, remarcó.



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