Nacionales

Iván Merino: Gobierno planea construir un ferrocarril que una Nuevo Minero con Marcona

Titular del Minem indicó que estuvo en la mina Quiruvilca, en La Libertad, constatando la contaminación del río Moche que dejaron los operadores al momento de irse.
22:45 horas - Lunes, 23 Agosto 2021

El Estado intervendrá con la solución de la minería en el país a largo plazo con la construcción de un medio de transporte ecológico como el ferrocarril que una Nuevo Minero y Marcona, señaló el ministro de Energía y Minas, Iván Merino.

"Si ponemos orden a la situación encontrada y se juntan los esfuerzos entre el Minam, el sector Agricultura y el MTC podríamos tener al presidente Pedro Castillo inaugurando el primer tramo al final de su mandato", indicó el titular del Minem en diálogo con Cara A Cara.

[Lee también: Piura: Inician traslado de 67 módulos temporales de vivienda para damnificados de La Huaca por sismo]

Los yacimientros tarde o temprano se van y queremos un medio de transporte ecológico que sirva para diversas actividades, que integre las regiones y que favorezca la economía, sostuvo Merino, al referir que acababa de llegar de ver la mina abandona de Quiruvilca, en La Libertad.

Los inversores al irse han dejado la naciente del río Moche muy contaminada con altos porcentajes de PH y es el agua que llega a la ciudad de Trujillo, donde la población está bebiendo agua contaminada, expresó.

La mina debió de cerrar de manera adecuada y el Estado debió participar para que eso no ocurra, acotó, refiriendo además que fue el primer ministro de Energía y Minas que llega a la zona, donde hoy la gente minera se está dedicando a la minería informal, muy hacinada y con poco control, poniendo en riesgo a los más vulnerables como los menores de edad y las mujeres, aseveró.

En vista de lo ocurrido, Merino afirmó que es necesario modificar las normas para el cierre de minas, exigiendo al operador dejar las garantías reales que de ser incumplidas por hacer mal las cosas, pierde lo que dejó. El problema que dejó Quiruvilca lo asumirán todos los peruanos y eso es mucho dinero, añadió.

El ministro Merino comentó también que es necesario tener una nueva ley de minería en el país, teniendo en cuenta un conjunto de nuevos conceptos, pero que la misma tiene que ser consensuada entre todos los sectores. Hay muchas empresas que han comprendido eso y estamos viendo cómo vamos a generar nuevos pactos, acotó.

Al ser consultado sobre su permanencia en el Gabinete Ministerial, el titular del Minem dijo que en su sector se han hecho bien las cosas, no hubo ningún problema mediático, se han generado consensos en la línea de lo que ofreció el presidente en su mensaje, aunque reconocía que la última decisión estaba en sus manos.

Se mostró luego confiado en torno al voto de confianza en el Congreso para establecer algunos consensos luego que permitan ver algunas modificaciones de algunas normas, mientras tanto, aseveró, se debe seguir trabajando.

Al finalizar la conversación, Merino informó que la minera MMG Las Bambas pagará 2 400 millones de soles, suma que calificó de "bastante, cosa que nunca había pagado".
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina