Nacionales

IRBin, el robot con inteligencia artificial que promueve el reciclaje en el país

Conoce más sobre IRBin, el primer robot social con inteligencia artificial en el Perú que promueve el reciclaje.
IRBin   robot   inteligencia artificial  reciclaje

Conoce más sobre IRBin, el primer robot social con inteligencia artificial en el Perú que promueve el reciclaje. Foto: TVPerú Noticias.

Conoce más sobre IRBin, el primer robot social con inteligencia artificial en el Perú que promueve el reciclaje. Foto: TVPerú Noticias.
20:46 horas - Viernes, 3 Noviembre 2023

IRBin es el primer robot social con inteligencia artificial (IA) que busca promover el reciclaje en nuestro país. Actualmente ya se encuentra en varios puntos de Lima tras su creación en el 2019.   

Adolfo Ángeles, ingeniero mecatrónico y uno de los creadores de IRBin, explicó a TVPerú Noticias sobre su funcionamiento para separar de manera autónoma los residuos: botellas plásticas, botellas de vidrio y residuos generales.

[Lee también: Ministra de Cultura saluda elección de Cusco como sede del Congreso Mundial de SKAL en 2025]

“A IRBin lo hemos entrenado para que reconozca diferentes tipos de residuos que se puedan reciclar, como botellas de plástico y vidrio, que son los que más se comercializan en el tema del reciclaje en el Perú”, declaró para nuestro medio.

Además, destacó a IRBin por su popularidad con los más pequeños en los centros comerciales, por ser “un amigo en el que puedan depositar sus botellas y continuar el correcto ciclo de reciclaje”.  

IRBIN SE ENCUNTRA EN CENTROS COMERCIALES DE LIMA

Según precisó Adolfo Ángeles, IRBin fue creado en el 2019 y aunque tuvieron que paralizar este proyecto debido a la pandemia de la COVID-19, ahora cuentan con un importante número de personas que recurren al robot reciclador.  

“Ahora vamos recuperando más de 300 mil botellas, más de 12 toneladas de residuos recuperados, y algo interesantes es que hay una tasa de retención del 50 %, es decir, una de cada dos personas vuelve a usar a IRBin, lo cual es muy importante porque genera este hábito que buscamos en las personas”, agregó.     

Actualmente, IRBin se encuentra en ocho puntos de la capital -en centros comerciales- como medio educativo para fortalecer la cultura del reciclaje.  



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina